Muertes por sobredosis en EE. UU. caen al nivel más bajo en 5 años

| 13:21 | Agencias | AFP | Estados Unidos
Bajan muertes por sobredosis en EE. UU.
Bajan muertes por sobredosis en EE. UU. FOTO: Getty images

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos (EE. UU.) bajaron a 80 mil 391 en 2024, la cifra más baja desde 2019, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El dato representa una reducción del 27% respecto al año anterior, en el que se registraron 110 mil 035 fallecimientos.

El principal causante de esta crisis ha sido el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Aunque el número de decesos por esta droga sigue siendo elevado, bajó de 76 mil en 2023 a 48 mil 422 en 2024. Según autoridades estadounidenses, cárteles mexicanos fabrican fentanilo con insumos químicos de origen chino, lo que los coloca en el centro del problema.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Fentanilo y sobredosis: cifras históricas en descenso

A pesar de los avances, las sobredosis siguen siendo la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 44 años. Sólo dos estados, Dakota del Sur y Nevada, reportaron aumentos. El resto del país mostró una tendencia a la baja impulsada por mayor acceso a tratamientos y al uso extendido de naloxona, medicamento que revierte los efectos de los opioides.

México en el mapa del tráfico de fentanilo

El Gobierno de Estados Unidos mantiene su señalamiento contra cárteles mexicanos, acusándolos de producir ilegalmente fentanilo que termina en su territorio. Estas organizaciones usan precursores químicos provenientes de China para fabricar la droga, que suele mezclarse con metanfetamina o cocaína, aumentando su peligrosidad y el riesgo de sobredosis.

[TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo en México: aumentan casos y su presencia en otras drogas]

Durante la presidencia de Joe Biden, se expandió el acceso a tratamientos de adicción y se promovió la naloxona como parte de la estrategia nacional. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump, en funciones desde enero de 2025, se adjudica parte del éxito, recordando que fue él quien declaró la emergencia de salud pública por opioides en 2017 y fortaleció los sistemas de datos y prevención.