NAHB pide a Trump no imponga aranceles a materiales básicos para viviendas

| 20:20 | Marco Antonio Jiménez Arreola | UnoTV
NAHB recuerda los objetivos sobre viviendas a Trump
NAHB recuerda los objetivos sobre viviendas a Trump. FOTO: Getty Images | AFP

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde informa que ha enviado una carta en la que insta al presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Donald Trump, eximir a los materiales de construcción de la imposición de aranceles en México y Canadá.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Luego de que el gobierno de Trump anunciara su planeación de imponer el 25% de aranceles a los productos de México y Canadá, la NAHB, decidió actuar en consecuencia y pedir al mandatario republicano evitar que tal imposición afecta a las viviendas.

Aranceles de Trump podrían afectar viviendas

La NAHB, indicó que la imposición de aranceles a los materiales de construcción podría tener un efecto nocivo sobre la asequibilidad de la vivienda.

Aunque no hay una lista concreta sobre la imposición de aranceles, solo se ha mencionado que se impondrá un 25% de aranceles a ambos países, con la diferencia de un 10% al petróleo de Canadá, la NAHB expone que con el aumento de los materiales como la madera desalientan los nuevos desarrollos.

Todo esto se debe a que con la imposición de los aranceles de EE. UU. a México y Canadá habrá un aumento en costo total de la construcción, por lo que los consumidores serán quienes terminen pagando en forma de precios más altos.

La NAHB indica que ya envió una carta al presidente Donald Trump recordándole que en su primer día en el cargo emitió una orden ejecutiva que busca aumentar la oferta y la asequibilidad de la vivienda.

[TE PUEDE INTERESAR: “Estoy tranquila”: Sheinbaum reacciona ante aranceles del 25% a México anunciados por Trump]

Mencionaron que para reducir el costo de la vivienda “se necesitará un esfuerzo coordinado para eliminar los obstáculos a la construcción, ya sean regulatorios, laborales o relacionados con la cadena de suministro”.

Le externan en dicha carta, que les preocupa seriamente que los aranceles propuestos del 25% sobre Canadá y México tengan el efecto contrario, ralentizando la industria de la construcción residencial en el país.

Desde enero de 2021 destacan que los insumos para la construcción residencial han experimentado un aumento de precios de poco más del 30%.

“Nuestro sector depende en gran medida de una cadena de suministro diversa y rentable para materiales de construcción como madera, acero, yeso y aluminio. Si bien la construcción de viviendas es inherentemente una actividad nacional, los constructores dependen de componentes producidos en el extranjero, y Canadá y México representan casi el 25 % de las importaciones de materiales de construcción. Imponer aranceles adicionales sobre estas importaciones conducirá a costos más altos de materiales, lo que en última instancia se trasladará a los compradores de viviendas en forma de precios de vivienda más elevados”.

Carl L. Harris, presidente de la Junta 2024, NAHB.