¿Quién es Sofía, niña mexicana con grave enfermedad que sería deportada de EE. UU.?

| 18:50 | Alejandra Guzmán | Agencia
Niña
EE.UU. amenaza con deportar a niña mexicana enferma. Foto: AFP | Ilustrativa

En 2023, la pequeña Sofía y su familia ingresaron a Estados Unidos mediante un permiso humanitario, pues, a su corta edad, fue diagnosticada con el síndrome de intestino corto. Sin embargo, su “sueño americano” de continuar el tratamiento podría llegar a su fin, ya que la deportación amenaza su futuro y su salud.

Pero ¿quién es la pequeña? Unotv.com te da los detalles.

¿Quién es la niña mexicana con grave enfermedad que podría ser deportada de EE. UU.?

Sofía es una niña originaria de México que actualmente tiene 4 años. Hace dos años ingresó con su familia a Estados Unidos mediante un permiso humanitario para poder tratar el síndrome de intestino corto que padece.

[TE PUEDE INTERESAR: “Si la deportan, podría morir”: EE.UU. revoca permiso humanitario a niña mexicana con condición médica grave]

Es hija de una mujer mexicana y un hombre de origen colombiano.

Llegaron a Estados Unidos en julio de 2023 para someter a la pequeña Sofía a un tratamiento, que hoy se ve amenazado.

Desde que llegó a la Unión Americana, la mejoría en la salud de la pequeña en notoria.

El amago de deportación a Sofía y su familia

En abril de 2025, Deysi Vargas, la madre de la pequeña de 4 años, recibió una notificación por parte de las autoridades estadounidenses en donde le avisan la cancelación del permiso humanitario con el que ingresó, y la invitan a ser parte de la autodeportación emprendida por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con Vargas, sacar a su hija de Estados Unidos y detener su tratamiento sería una sentencia de muerte para la pequeña, que ha tenido una mejoría desde julio de 2023, cuando ingresó a EE. UU.

“Si nos deportan y le quitan a mi hija el acceso a su atención médica especializada, ella morirá”, dijo Vargas.

“Es un ejemplo inhumano”: defensa de la niña critica política de migración de Trump

Por su parte, Gina Amaro, la abogada de la familia, destacó que la deportación de Sofía y sus padres es un ejemplo de que la política de migración de Donald Trump no es sólo contra personas con antecedentes penales, como ha señalado el republicano.

En entrevista con Telemundo, la defensora destacó que, en el caso de Sofía, su deportación sería “igual a la muerte”.

“Es un ejemplo inhumano. Un ejemplo de cuando la deportación es igual a la muerte. El Gobierno ha dicho que están tratando de deportar a la gente con antecedentes penales y criminales, pero esto es un ejemplo muy claro de que eso no es la verdad, que están tratando de deportar a todos, incluso los que tienen necesidades humanitarias”, Gina Amaro, abogada de la familia

[TE PUEDE INTERESAR: En alerta, comunidad hispana en EE.UU., por deportaciones]

Además, consideró que si las autoridades de migración revisaron el caso, es “cruel” regresar a la menor a México, pese a la necesidad de su tratamiento médico.

“Si no es un error, es completamente cruel porque eso indica que si alguien revisó el caso, se dio cuenta de lo que está pasando con Sofía”.

Aplazan deportación por un año

Luego de las denuncias públicas y legales, las autoridades de Estados Unidos habrían aplazado un año la posible deportación de Sofía y su familia, pues se les otorgó un permiso humanitario solamente por un año.