“No es político”: EE. UU. defiende bloqueo de ganado por brote de gusano barrenador en México

“No se trata de política, ni de castigar a México, sino de la seguridad alimentaria y animal”, señaló la secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, ante el anuncio del gobierno estadounidense de suspender las importaciones de ganado vivo desde la frontera sur por el brote de gusano barrenador en México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
EE. UU. y México trabajan de manera estrecha ante plaga
La funcionaria de la Unión Americana señaló que ha trabajado de manera estrecha en la respuesta a esta plaga con su homólogo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Sin embargo, Brooke L. Rollins dijo que “es mi deber tomar todas las medidas que estén a mi alcance para proteger la industria ganadera en Estados Unidos de esta devastadora plaga”.
EE. UU. suspende importaciones de ganado vivo por brote de gusano barrenador
Desde el domingo 11 de mayo, Estados Unidos anunció la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes desde México, a través de todos los puertos de entrada en la frontera sur, como medida urgente frente al avance del gusano barrenador del ganado (NWS, por sus siglas en inglés).
México, por su parte, respondió a través de la Secretaría de Agricultura. Julio Berdegué, titular de la dependencia, respondió que el gobierno mexicano no está de acuerdo con el cierre fronterizo, pero confía en alcanzar pronto un nuevo acuerdo.
La decisión fue confirmada por Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de EE. UU., quien señaló que la plaga ha sido detectada en regiones mexicanas, como Veracruz y Oaxaca, a más de mil kilómetros de la frontera.




