Olas de tsunami tocan la costa oeste de EE. UU. tras terremoto en Rusia

Olas de tsunami impactaron la costa oeste de Estados Unidos tras un terremoto de magnitud 8.8 en la península de Kamchatka, en Rusia. A raíz del evento, se activaron alertas de tsunami y órdenes de evacuación en Hawái, California y Washington.
Horas después del movimiento telúrico, la alerta fue retirada en Hawái; sin embargo, se mantuvieron advertencias de tsunami en regiones de Alaska y el norte de California, según reportes de CNN.
Olas de tsunami impactan California, Hawái y Washington
El terremoto en Rusia generó un tsunami que alcanzó olas de hasta cuatro metros, que tuvieron repercusión principalmente la costa oeste de EE. UU. La primera llegada de olas se registró durante la madrugada del miércoles en California, Washington y Hawái.
En Crescent City, California, las autoridades informaron que una fuerte oleada destruyó parte de un muelle. “Seguirá habiendo corrientes fuertes todo el día” por lo que se pide a la población “ser extremadamente cautelosa”, señalaron funcionarios locales.
La alerta de tsunami fue rebajada a advertencia en partes del norte de California, extendiéndose hasta la frontera con Oregón. Las autoridades recomendaron precaución en toda la región costera.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Baja California y Colima, fuera de riesgo por alerta de tsunami; Guerrero, Oaxaca y otros estados, en alerta]
Alertas de tsunami siguen activas en partes del Pacífico
Las advertencias de tsunami permanecen activas en ciertas zonas de Oregón, Washington, Alaska y Hawái. Aunque las olas han sido menores en estas áreas, existe riesgo por la persistencia de corrientes fuertes.
Las olas de tsunami más altas registradas hasta la madrugada del miércoles en territorio estadounidense, de acuerdo con CNN, fueron:
- Kahului, Hawái: 1.74 metros
- Hilo, Hawái: 1.49 metros
- Crescent City, California: 1.22 metros
- Haleiwa, Hawái: 1.22 metros
- Hanalei, Hawái: 1.19 metros
- Arena Cove, California: 0.91 metros
- Adak, Alaska: 0.82 metros
Japón y México emiten alertas tras sismo en Rusia
En Japón, se activaron medidas preventivas ante el riesgo de tsunami. Autoridades emitieron una orden de evacuación para casi dos millones de personas, aunque posteriormente el nivel de alerta se redujo a “aviso” en regiones como Ibaraki y Wakayama.
En el caso de México, la alerta de tsunami fue retirada para Baja California y Colima, mientras que en Guerrero, Nayarit y Michoacán, se mantienen medidas de vigilancia sobre el comportamiento del mar.




