Cambian estatus de Ovidio Guzmán en EE. UU.: está en cárcel de Chicago

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aparece con un nuevo estatus en el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos. A unos días de que enfrente una audiencia clave en Chicago, también se confirmó que fue trasladado a una nueva prisión federal.
Se espera que durante esa audiencia, el también conocido como “El Ratón” se declare culpable de los delitos que se le imputan en Illinois, como parte de un acuerdo con la justicia estadounidense que también busca dejar fuera los cargos presentados en Nueva York.
Cambia de prisión y ya está bajo custodia en Chicago
De acuerdo con el Buró de Prisiones, Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde está bajo custodia federal. Este movimiento ocurre tras las versiones que señalan que su defensa ha buscado negociar una admisión de culpabilidad para evitar un juicio mayor y reducir su exposición penal.
Además del cambio de prisión, en julio de 2024, Ovidio desapareció brevemente del registro del BOP, lo que encendió las especulaciones sobre una negociación en curso. Como parte de estos movimientos, 17 familiares directos de Ovidio ingresaron recientemente a Estados Unidos, lo que refuerza la hipótesis de un acuerdo en marcha.
El documento que eliminaría los cargos en Nueva York ya circula públicamente, mientras que la audiencia donde se formalizaría este trato fue aplazada y está ahora programada para el próximo 11 de julio de 2025.
¿Qué se sabe del centro donde está recluido?
De acuerdo con reportes, el Centro Correccional Metropolitano de Chicago es una instalación de alta seguridad, equipada con tecnología para evitar fugas.
El penal aloja tanto a hombres como a mujeres bajo custodia federal, y recibe a personas sin sentencia o en espera de juicio, así como a reos con condenas ya dictadas.
“Los Chapitos” buscarían declararse culpables
Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, también estaría involucrado en negociaciones similares. Según reportes, Joaquín fue detenido en julio de 2024 junto a Ismael “El Mayo” Zambada y su nombre desapareció del sistema del BOP el 16 de octubre del mismo año.
Ambos hermanos han sido señalados por fiscales federales como líderes de una fracción del Cártel de Sinaloa conocida como “los Chapitos”, responsable, según autoridades de Estados Unidos, de enviar grandes cantidades de fentanilo al país.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
Reprograman audiencia de Ovidio Guzmán: será el 11 de julio

Estados Unidos
Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán tras acuerdo

Estados Unidos
Aranceles, amenazas, delaciones: el rompecabezas de Trump para presionar a México

