¿Qué celebran en Estados Unidos el 4 de julio? Aquí la historia de la festividad

El 4 de julio, Estados Unidos celebra el Día de la Independencia, pues en esa fecha, pero de 1776, el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia, documento que proclamó la separación de las 13 colonias de Gran Bretaña. Este histórico texto fue elaborado por Thomas Jefferson, con apoyo de John Adams y Benjamin Franklin, y marcó el nacimiento de los Estados Unidos de América.
La decisión de independizarse surgió tras años de tensiones por impuestos y leyes desiguales por el Parlamento británico. Entre los hechos previos destacan el Motín del té de Boston en 1773 y la unión de las colonias contra las llamadas Leyes Intolerables.
THE DECLARATION OF INDEPENDENCE 🇺🇸 pic.twitter.com/mpq0RgyMLU
— The White House (@WhiteHouse) May 5, 2025
Así, desde 1777, el 4 de julio se festeja con desfiles, discursos patrióticos, fuegos artificiales, picnics y conciertos. La fecha es, de acuerdo con su Gobierno actual, símbolo de orgullo nacional, y la mayoría de los estadounidenses muestran la bandera y se visten de rojo, blanco y azul.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿De qué país se independizó Estados Unidos?]
¿Cómo celebran el 4 de julio?
El 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, es sinónimo de desfiles, fuegos artificiales y un despliegue masivo de patriotismo en todo el país. Cada año, millones de personas participan en actividades que combinan tradición, música, comida y, en ocasiones, intentos por romper récords.
Uno de los desfiles más emblemáticos es el de Alameda, California, que presume la ruta más larga del país para esta fecha, con 5.3 km de recorrido. Durante el día, comunidades en diversas regiones organizan carnavales, conciertos y eventos con bandas militares que interpretan himnos patrióticos.
La bandera de Estados Unidos ondea en casas, vehículos y parques, mientras que muchos optan por vestir en los tradicionales colores rojo, blanco y azul. Las mascotas y los espacios públicos también se visten de fiesta con adornos alusivos.
Happy Independence Day from the White House! pic.twitter.com/fsIoKgJMVo
— The White House 46 Archived (@WhiteHouse46) July 5, 2024
Normalmente, las familias disfrutan de barbacoas, hot dogs, pollo frito, elotes, sandías y mucho helado. En algunos estados destacan platillos típicos como la sopa de almejas en Boston o el chili en Texas. Tampoco faltan los concursos de comida, como los que buscan demostrar quién come más salchichas o pasteles.
En algunas ciudades se realizan grandes festivales como el de Alameda, California, o el recorrido del USS Constitution por el Puerto de Boston. También está el Carmel en Indiana, donde más de 14 mil asistentes rompieron en 2023 el récord de la mayor cantidad de personas con cascos de bombero de plástico rojo.
Los emblemáticos fuegos artificiales
Desde las primeras celebraciones, los fuegos artificiales formaron parte esencial de este día. Aquellas primeras explosiones iluminaban el cielo en tonos anaranjados, ya que los colores patrióticos llegarían hasta principios del siglo XIX con el uso de metales como el bario (verde) y el estroncio (rojo).
Actualmente, los estadounidenses gastan cerca de mil millones de dólares anuales en pirotecnia para esta fecha. Aunque en algunos estados y condados, sobre todo en zonas propensas a incendios forestales, se han impuesto restricciones o prohibiciones al uso de explosivos, la mayoría de las comunidades ofrece espectáculos oficiales.




