Así funcionaba el acuerdo de 2019 que evitaba aranceles al jitomate mexicano

| 22:51 | Sergio Iván González | Uno TV
Acuerdo de 2019 sobre el jitomate mexicano
Jitomate mexicano tendrá aranceles de 17.09%. Fotos: Cuartoscuro

Tras el anuncio de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos respecto a la imposición de aranceles del 17.09% al jitomate mexicano, el comercio bilateral sufre una nueva sacudida.

Este anuncio se dio tras la cancelación de un acuerdo que desde 2019 mantenía precios justos para el jitomate mexicano en ambos lados de la frontera. Aquí en UnoTV.com te explicamos cómo operaba este acuerdo y qué implica su eliminación.

¿Qué decía el Acuerdo de 2019 sobre el jitomate mexicano?

Desde 1996, Estados Unidos y México firmaron distintos acuerdos para suspender investigaciones antidumping, sobre el jitomate mexicano, lo que permitía venderlo en ocasiones a precios inferiores a su precio normal en estados Unidos.

Todos los acuerdos (1996, 2002, 2008, 2013 y 2019), tuvieron como objetivo mitigar el impacto de prácticas consideradas desleales y garantizar estabilidad en el comercio del tomate.

El último acuerdo, firmado en 2019, obligaba a los exportadores mexicanos a respetar un precio mínimo de venta y eliminar al menos el 85% del dumping (costo debajo de su producción), detectado en las investigaciones previas. El acuerdo ahora cancelado, había sido firmado bajo el marco legal de la Ley Arancelaria de 1930.

Este mecanismo permitía evitar la imposición de aranceles si los exportadores cumplían las condiciones del acuerdo, lo que había permitido una relación comercial relativamente estable durante los últimos años.

¿Por qué se canceló y qué implica?

El Departamento de Comercio de EE.UU. informó que, con base en la cláusula XI del acuerdo, se retiró oficialmente con un preaviso de 90 días. Como consecuencia, se reactivó una orden de imposición de derechos antidumping, lo que implica aranceles del 17.09% a la mayoría de las importaciones mexicanas de jitomate.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: “Mientras se negocia arancel del 17.09% al jitomate, hay que pagarlo”: Ebrard]

La decisión se justifica bajo la premisa de proteger a los agricultores estadounidenses de prácticas comerciales desleales. Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, “esto termina hoy” y se alinea con la nueva estrategia comercial del presidente Donald Trump hacia México.

¿Cómo afectará esto a la industria del jitomate mexicano?

El fin del acuerdo abre la puerta a mayores costos para los exportadores mexicanos, que ahora deberán enfrentar un arancel fijo que podría afectar su competitividad. Además, implica que futuras exportaciones estarán sujetas a investigaciones más estrictas y cargas regulatorias.

La medida también podría generar incrementos de precios al consumidor estadounidense y tensar aún más las relaciones comerciales entre ambos países.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: