¿Qué es el “Día de la liberación” y cómo afectará a socios comerciales de EE. UU.?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 2 de abril, conocido como el “Día de la Liberación”, se implementarán tarifas aduaneras “recíprocas”. Estas medidas afectarán a los países según los aranceles que imponen a los productos estadounidenses y otros factores económicos.
Trump explicó el domingo, a bordo del Air Force One, que la medida podría impactar a un número indeterminado de naciones.}
“No sé si serán 15 países, 10 o 15, pero no hay un límite”, declaró. Previamente, se especulaba que la nueva ronda de aranceles del 15% estaría dirigida a los países con mayores desequilibrios comerciales con EE. UU., a los que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, llamó “Los sucios 15”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Un nuevo frente en la guerra comercial
Trump ha insistido en que el mundo, y en particular los aliados de Estados Unidos, “se aprovechan” de su país. “Nos estafaron como nunca se ha estafado a ningún país en la historia”, afirmó. La respuesta de los países afectados no se ha hecho esperar.
China y Canadá han tomado medidas en represalia, mientras que la Unión Europea ha advertido que hará lo mismo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que la región enfrenta “un momento existencial”.
“Él lo llama ‘Día de la Liberación’, pero para Europa es el momento de tomar las riendas de nuestro destino”, declaró a la radio France Inter.
Aranceles a la industria automotriz
A partir del 3 de abril, EE. UU. impondrá un 25% de aranceles a los vehículos fabricados fuera del país, lo que impactará especialmente a Canadá y México, socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La medida también afectará a la industria automotriz estadounidense, que tiene plantas de ensamblaje en estos países.
Impacto económico y en los hogares
Trump defiende que estos aranceles permitirán financiar los recortes de impuestos que planea para los ciudadanos estadounidenses, sin afectar los sistemas de pensiones ni los gastos militares. Sin embargo, estudios de la Universidad de Yale advierten que los hogares estadounidenses podrían perder hasta 3.000 dólares en ingresos disponibles si los países afectados responden con contramedidas.
El incremento de precios derivado de las tarifas aduaneras podría ser compensado, según Trump, por una menor presión fiscal y una política que favorezca las energías fósiles.
Sin embargo, la incertidumbre sobre las represalias comerciales y el impacto en el comercio mundial sigue generando preocupación en los mercados internacionales.




