¿Qué es ICE, la agencia detrás de las redadas masivas en EE. UU.?

| 11:18 | José Espíndola | unotv
ICE es la agencia estadounidense encargada de redadas migratorias y delitos transnacionales, con operaciones en EE. UU. y el extranjero.
Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE, fue creado en marzo de 2003 como parte de una gran reestructuración tras los atentados del 11 de septiembre.

Con más de 20 mil agentes y personal de apoyo distribuidos en más de 400 oficinas, la agencia es clave en las operaciones de control migratorio dentro y fuera del país.

¿Qué es ICE y cómo opera?

ICE, por sus siglas en inglés, nació de la fusión entre el antiguo Servicio de Aduanas y el Servicio de Inmigración y Naturalización. Desde entonces, se ha convertido en un actor central en temas de seguridad nacional, migración y comercio ilegal.

La agencia cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de dólares al año, destinado a tres divisiones operativas: Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Detención y Deportación (ERO),. Asesoría Jurídica (OPLA) y Gerencia y Administración, que respalda el funcionamiento general de ICE.

La Oficina de Detención y Deportación (ERO) es la encargada de realizar redadas y arrestos de personas con estatus migratorio ilegal. Aunque parte de sus recursos están en la frontera, su mayor operación ocurre dentro del territorio estadounidense, en coordinación con policías locales, cárceles y prisiones.

Entre sus programas destaca el 287(g), que otorga facultades a cuerpos policiales estatales para aplicar leyes migratorias. También usa herramientas biométricas para identificar a personas extranjeras detenidas por otros delitos.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Fuiste detenido por ICE en EE.UU.? Ve a dónde llamar para recibir ayuda del consulado de México]

¿Qué más hace ICE?

A través de la unidad HSI, ICE investiga delitos como trata de personas, contrabando de drogas, lavado de dinero, explotación infantil y hasta ciberdelitos. También trabaja con agencias como el FBI e Interpol para desmantelar redes criminales y prevenir posibles ataques terroristas.

HSI es clave para proteger no sólo las fronteras físicas, sino también las digitales y financieras de EE. UU.

Etiquetas: