¿Qué falló en el buque “Cuauhtémoc”? EE. UU. publica informe preliminar sobre el incidente en NY

| 15:23 | José Pablo Espíndola | Uno TV
El informe, de carácter público y aún sujeto a modificaciones, detalla que el accidente ocurrió a las 20:24:42 horas (tiempo local de Nueva York), mientras se realizaban maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcador
El saldo preliminar incluye dos personas muertas y 19 heridas. Foto: Cuartoscuro.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) publicó un informe preliminar sobre el incidente ocurrido el pasado 17 de mayo de 2025, cuando el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc impactó con el Puente de Brooklyn durante una maniobra de salida desde el Muelle 17 en Manhattan.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) puntualiza que el informe es preliminar y está sujeto a cambios. Además, no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo.

“La SEMAR reitera su respeto al proceso legal y técnico en curso y reafirma su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes. Por lo anterior, dos equipos de apoyo —uno de ingenieros navales y otro de asesores jurídicos— se encuentran trabajando activamente en el seguimiento del caso y en el mantenimiento mayor del buque”, se puede leer en el comunicado.

Detalles del informe preliminar

El documento precisa que el accidente ocurrió a las 20:24:42 horas (hora local de Nueva York), durante maniobras en las que participaron dos prácticos y un remolcador. A bordo del velero se encontraban 277 personas, entre tripulación y cadetes.

El saldo preliminar incluye dos personas muertas y 19 heridas, además de daños en los mástiles del buque y en componentes del nivel inferior del puente, sin que la integridad estructural de ambas estructuras se haya visto comprometida. El incidente fue clasificado como “siniestro marítimo grave”, conforme a la legislación estadounidense.

[TE PODRÍA INTERESAR: Avanza reparación de Buque Cuauhtémoc tras choque contra puente en Nueva York]

¿Qué dice el informe de la NTSB?

En el informe se puede leer que el buque, de tres mástiles y 158 pies (48.2 metros) de altura, navegaba por el East River poco después de las 20:20 horas locales, asistido por un remolcador y bajo guía de dos prácticos. El impacto ocurrió cuando la embarcación iba de popa a una velocidad de casi 6 nudos (unos 11 km/h) y sus mástiles superiores golpearon la parte inferior del puente, dañando los tres mástiles y una plataforma móvil de mantenimiento del puente.

Tras el choque, el Cuauhtémoc continuó hasta chocar con un malecón en Brooklyn, donde finalmente detuvo su marcha y ancló. Las autoridades neoyorquinas evacuaron a los heridos a hospitales locales.

La Guardia Costera de EE. UU. clasificó el incidente como un “accidente marítimo mayor” y el NTSB asumió la investigación. Hasta ahora no se reporta daño estructural significativo al puente, aunque sí afectaciones menores en componentes del sistema de mantenimiento.

El NTSB evalúa posibles fallas en el sistema de propulsión y control del buque, así como la experiencia y protocolos de la tripulación. Los primeros exámenes toxicológicos al personal implicado resultaron negativos. Cuauhtémoc fue remolcado a un astillero local para reparación y análisis detallado.

[TE PODRÍA INTERESAR: Seguro del Buque Escuela Cuauhtémoc cuenta con 24 millones de dólares para pagar daños, indemnizaciones y lo que resulte: Semar]

Motivos identificados del accidente

  • Altura del buque mayor que el espacio disponible:

El Cuauhtémoc tenía un air draft (altura desde la línea de flotación hasta el punto más alto) de 158 pies (48.2 m), mientras que el Puente de Brooklyn tiene un despeje vertical de solo 127 pies (38.7 m) en marea alta. Esto hacía imposible que el barco pasara por debajo sin golpear el puente.

  • Velocidad excesiva al navegar de popa:

Durante la maniobra, el buque alcanzó una velocidad de 5.9 nudos (unos 11 km/h) en dirección de popa, lo que dificultó el control y la detención del barco a tiempo.

  • Falta de control en la maniobra de remolque:

El remolcador Charles D. McAllister primero empujaba el buque desde la proa, pero cuando intentó reposicionarse para ayudar desde la popa, ya no pudo evitar que el Cuauhtémoc derivara hacia el puente.

  • Comunicación compleja y lenta:

Las órdenes del práctico se transmitían del inglés al español y luego a la tripulación del puente de mando antes de ejecutarse, lo que generó retrasos en la respuesta.

  • Posible falla o error en el control de propulsión:

La velocidad astern (de popa) del barco aumentó de forma no prevista, lo que está siendo investigado como posible falla mecánica, de control o de ejecución de las órdenes.

  • Marea y corriente no completamente a favor:

Aunque se planeó la salida durante la marea muerta (sin corriente), al momento del accidente ya había empezado un ligero flujo de corriente de inundación (0.13 nudos) que pudo haber contribuido a la deriva del buque.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¡Síguenos en Twitter @UnoNoticias y en Facebook!

Etiquetas: