¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” que se declaró culpable en EE. UU.?

| 11:59 | Sergio Iván González | Uno TV
Quién es Ovidio Guzmán hijo del "Chapo"
Ovidio Guzmán se declaró culpable en Illinois. Fotos: Cuartoscuro

Este viernes se dio a conocer que Ovidio Guzmán López, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, concluyó su audiencia en Illinois, donde se declaró culpable de cuatro de los doce cargos por narcotráfico y crimen organizado que enfrenta en Estados Unidos.

Tras la confirmación, su historial criminal vuelve a estar en el centro del debate público, por tratarse de uno de los personajes más buscados y protegidos por la estructura del cártel.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán, de 35 años, es identificado como uno de los líderes de la facción de los “Chapitos”, integrada por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán. Es originario de Badiraguato, Sinaloa, e hijo de Griselda López Pérez. Sus hermanos son Griselda, Edgar, Joaquín y Alfredo Guzmán, los últimos también enfrentan cargos en Estados Unidos.

La justicia estadounidense lo señala por conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2008 y 2018.

[También puedes leer: Audiencia de Ovidio Guzmán se realizará este viernes]

“El Culiacanazo”

En 2019, su nombre tomó notoriedad durante un fallido operativo de captura en Culiacán. Fue detenido brevemente, pero liberado ante la amenaza de violencia contra la población civil.

El “Ratón” fue reaprehendido en 2023, en un operativo encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército y la Guardia Nacional, en Jesús María, Sinaloa. Posteriormente, fue trasladado al penal del Altiplano y extraditado a Estados Unidos.

De qué se declaró culpable

Desde sus audiencias previas en la corte de Brooklyn, el hijo del “Chapo” intentó establecer una negociación con la justicia de Estados Unidos, hasta el 1 de julio, obtuvo un acuerdo en el que se declararía culpable en Chicago y se eliminarían los cargos en Nueva York. Hoy, durante su audiencia en Illinois, Ovidio se declaró culpable de los siguientes cargos:

  • Crimen organizado
  • Distribución internacional de drogas
  • Participación en una empresa criminal continua
  • Supervisión de la elaboración de drogas

Su aceptación de culpabilidad confirma además que forma parte del Witness Security Program, el programa de protección de testigos del gobierno de EE.UU., reservado para quienes colaboran en investigaciones de alto perfil.

Pieza clave en el Cártel de Sinaloa

Tanto Ovidio como sus hermanos, Joaquín y Alfredo, fueron parte esencial de la estructura de los “Chapitos”, en plena disputa interna por el control del Cártel de Sinaloa y la confrontación con otros grupos delictivos.

En 2016, Ovidio y Alfredo fueron atacados mientras se encontraban en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades atribuyeron la agresión al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival, según información de AFP.

Además, se ha señalado que Ovidio tuvo un papel clave en la fuga de su padre del penal del Altiplano en julio de 2015, cuando escapó por un túnel construido bajo su celda.

Desde la sentencia contra el “Chapo”, el gobierno estadounidense ya había adelantado que seguiría acciones judiciales contra sus hijos, quienes ahora enfrentan su propio proceso ante las cortes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: