¿Quién es Stephen Miller, el cerebro detrás de la represión migratoria en EE. UU.?

Stephen Miller, uno de los asesores más cercanos y radicales del presidente Donald Trump, es ampliamente considerado como el arquitecto de la política migratoria más dura de Estados Unidos en décadas. A sus 39 años, Miller no solo ha sido pieza clave en las estrategias antiinmigrantes de Trump, sino que también ha impulsado la narrativa de que el país enfrenta una “invasión” migratoria que, en sus palabras, amenaza a la civilización occidental.
Criado en Santa Mónica, California, en el seno de una familia judía de clase media-alta, Miller parecía destinado a formar parte del espectro político liberal. Sin embargo, desde la secundaria y más tarde como estudiante en la Universidad de Duke, abrazó los postulados de la derecha radical. En esos años estableció contacto con figuras influyentes como David Horowitz, y más tarde con Steve Bannon y Tucker Carlson.
[TE PODRÍA INTERESAR: Los migrantes son vistos como invasores, cuando en realidad son ciudadanos con derechos]
A los 30 años se sumó a la primera campaña presidencial de Trump y, desde entonces, ha sido una de las voces más poderosas en temas migratorios dentro del Partido Republicano.
Una política de línea dura
Durante el mandato de Trump (2017-2021), Miller fue uno de los principales impulsores del veto migratorio a países musulmanes, la separación de familias en la frontera, y el uso extendido del poder ejecutivo para acelerar deportaciones. También abogó por el uso de leyes de emergencia para restringir la inmigración, una medida que ha sido criticada por su carácter autoritario.
Rand chairs the Homeland Security Committee in the Senate. He’s trying to use that position to eviscerate the border and deportation provisions of the BBB (that he said he’s voting against). It’s hard to imagine a greater betrayal of the Americans who elected President Trump. https://t.co/ISJIxBzLwC
— Stephen Miller (@StephenM) June 11, 2025
Más recientemente, el diario The Wall Street Journal reveló que fue Miller quien, en mayo pasado, instruyó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a intensificar redadas y deportaciones, tras considerar que el ritmo bajo el gobierno de Biden era inaceptable.
Esta orden desembocó en enfrentamientos en Los Ángeles luego de una redada de ICE que terminó con protestas y represión. Miller defendió enérgicamente el despliegue de soldados por parte de Trump, desestimando las críticas del gobernador Gavin Newsom y reafirmando su postura: “esta es una lucha para salvar la civilización”, publicó en X.
El “Voldemort” del trumpismo
Apodado por detractores como el “Voldemort” de la política estadounidense —en referencia al villano de Harry Potter—, Miller ha sido señalado por construir la arquitectura ideológica del trumpismo, especialmente en temas de migración, identidad nacional y control fronterizo. Incluso respaldó el intento de Trump de impedir la certificación de la victoria de Biden el 6 de enero de 2021.
America voted for mass deportations. Violent insurrectionists, and the politicians who enable them, are trying to overthrow the results of the election.
— Stephen Miller (@StephenM) June 11, 2025
Miller ahora está impulsando un megaproyecto legislativo de línea dura, que incluye suspender el derecho de los migrantes a impugnar deportaciones en tribunales. Para él, “debemos debatir estos asuntos sobre las ruinas de Occidente si no controlamos la migración”, escribió el 4 de junio en redes sociales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Elon Musk se disculpa con Trump tras una semana de ataques: “Fui demasiado lejos”]
Stephen Miller también ha enfrentado controversias mediáticas. Recientemente, logró que la cadena ABC destituyera a un periodista que lo llamó “odiador de talla mundial”. En lo personal, está casado con Katie Miller, exasesora de Trump, quien ahora trabaja en una de las empresas de Elon Musk.




