Siguen redadas en EE. UU.: 84 detenidos en Luisiana; 4 mexicanos con antecedentes

Una nueva redada migratoria realizada en estos días en el hipódromo Delta Downs, en la parroquia de Calcasieu, Luisiana, dejó un saldo de 84 personas migrantes detenidas, la mayoría de ellas empleadas en establos y labores relacionadas con el cuidado de caballos. El operativo fue encabezado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).
El ICE dio a conocer que la redada se centró en empresas dedicadas a la crianza y carreras de caballos de raza, luego de que autoridades recibieran información que señalaba el uso sistemático de mano de obra no autorizada.
Entre los detenidos hay mexicanos con antecedentes penales
De los 84 migrantes arrestados, al menos cuatro contaban con antecedentes criminales en EE. UU., incluidos delitos como posesión de drogas, reingreso ilegal, conducción en estado de ebriedad y agresión sexual. Uno de ellos había ingresado ilegalmente al país al menos 17 veces, según detalló ICE.
La agencia estadounidense destacó la detención de al menos cuatro personas mexicanas con antecedentes penales en Estados Unidos. Estos son los casos más relevantes señalados por las autoridades:
- Mario Ortiz-Amable, de 51 años: ha ingresado ilegalmente a EE. UU. en 17 ocasiones. Tiene condenas por agresión agravada, posesión de sustancias controladas, conducir sin licencia, y reingreso ilegal.
- José Ibarra, de 68 años: fue deportado previamente y tiene antecedentes por tráfico de drogas.
- Enrique González Moreno, de 36 años: ha cruzado ilegalmente la frontera en cuatro ocasiones. Fue condenado por posesión de cocaína, reingreso ilegal y dos casos de conducir bajo los efectos del alcohol.
- Rolando Cabrera, de 40 años: tiene antecedentes por conspiración criminal, agresión con arma peligrosa, agresión sexual y voyerismo por video. ICE señaló que aún se investiga el estatus judicial de sus cargos.
Los migrantes detenidos fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Lake Charles, donde se revisan sus casos de forma individual. Autoridades informan de acuerdo al comunicado que el procesamiento sigue en curso y se darán a conocer más detalles conforme avance la investigación.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Miedo en Texas ante redadas y deportaciones masivas]
¿Qué se investiga tras la redada?
Además del control migratorio, las autoridades federales investigan si las empresas del hipódromo incurrieron en violaciones laborales, explotación de trabajadores indocumentados, fraude de documentos, lavado de dinero o trata de personas. Este tipo de delitos, explicó el ICE, suelen detectarse en redadas de este tipo y representan una amenaza a la seguridad pública y económica.
“Buscamos desmantelar redes de empleo ilegal que ponen en riesgo la integridad del sistema laboral y abren vías de explotación”, declaró Steven Stavinoha, director de operaciones de campo de la CBP en Nueva Orleans.
En el operativo también participaron la Patrulla Fronteriza, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía Estatal de Luisiana, el Departamento de Policía de Lake Charles y la Oficina del Sheriff de la parroquia de Calcasieu.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
Estados Unidos considera vetar a ciudadanos de 36 países más; ¿cómo se puede evitar?

Estados Unidos
Trump ordena reforzar las redadas antiinmigrantes en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y otras ciudades demócratas

Estados Unidos
Protestas contra Trump acaban en enfrentamientos en varias ciudades de EE. UU.; en Utah, un herido por disparos

