No sólo remesas: reforma de Trump restringirá servicio médico y acceso a créditos de migrantes

Con la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma impulsada por el presidente Donald Trump, miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos podrían quedar excluidos de servicios médicos, créditos fiscales y el envío de remesas, mediante nuevas restricciones que exigen número de Seguro Social válido para acceder a beneficios.
Reforma de Trump limita créditos fiscales a migrantes en EE .UU.
La iniciativa conocida como One, Big, Beautiful Bill, respaldada por el presidente Donald Trump, fue aprobada en la Cámara de Representantes y se encuentra en espera de revisión en el Senado. La propuesta busca formalizar los recortes fiscales implementados en 2017 y plantea un paquete de reformas con efectos directos sobre la población migrante en situación irregular.
De acuerdo con información oficial del Gobierno estadounidense, la reforma impedirá que los inmigrantes sin estatus legal accedan a deducciones y créditos fiscales, al exigir un número de Seguro Social válido para solicitarlos. Esto incluye el fin de la elegibilidad para créditos de Medicare y Obamacare, así como nuevas tarifas a los envíos de remesas.
Seguro Social, herramienta para excluir a migrantes
La reforma otorga un nuevo papel al Seguro Social, que pasará de ser una agencia de pagos de pensiones y seguros a una verificación migratoria.
Esto ha generado preocupaciones sobre el uso de datos personales para excluir de beneficios a personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, por errores en el registro de información. Esto según declaraciones de empleados y exempleados del sistema recogidos por The New York Times.
La ley también cierra vacíos legales que, hasta ahora, permitían que personas indocumentadas accedieran a beneficios aunque hubieran contribuido durante años con impuestos y cotizaciones.
Un reporte del Instituto de Política Migratoria indica que los trabajadores sin documentos aportan miles de millones de dólares al sistema de Seguridad Social anualmente, sin tener derecho a recibir compensaciones o beneficios por retiro.
Reforma genera incertidumbre entre migrantes
El uso obligatorio de números válidos del Seguro Social ha generado temor entre trabajadores migrantes que, pese a haber vivido y trabajado durante años en Estados Unidos, lo han hecho utilizando documentos falsos o prestados. El riesgo de ser detectados y deportados preocupa a comunidades completas.
Además, las nuevas reglas incluyen tarifas adicionales a las remesas enviadas por personas indocumentadas. Una medida que podría impactar directamente en el envío de dinero a familiares en países de origen, especialmente México y Centroamérica.
Impactos económicos para familias
Aunque el Gobierno federal asegura que esta legislación traerá beneficios para las familias estadounidenses, como una reducción adicional de mil 300 en impuestos. Lo cierto es que para una familia de cuatro miembros y un aumento de hasta 13 mil 300 en su ingreso neto. Estas medidas excluyen deliberadamente a los migrantes indocumentados, quienes no podrán participar de estos beneficios, pese a sus aportaciones económicas al sistema.
El Consejo de Asesores Económicos estima que los ingresos de trabajadores estadounidenses aumentarán hasta 11 mil 600 con la implementación del proyecto. Esto sin contemplar a quienes no cuenten con estatus migratorio legal.




