Francotirador ataca centro migrante en Dallas: 2 muertos y un mexicano herido
Dos migrantes murieron y uno resultó herido tras un ataque armado en un centro de detención de migrantes en Dallas, Texas, la mañana del miércoles 24 de septiembre, informó la Policía local. El agresor, presuntamente un francotirador, abrió fuego contra las instalaciones desde un edificio cercano y luego se suicidó.
El Consulado General de México en Dallas informó que en estos hechos un migrante de nacionalidad mexicana sufrió lesiones graves y que ya se encuentra hospitalizada recibiendo atención médica. La representación consular contactó a sus familiares para brindarles el acompañamiento y asesoría legal.
[Te puede interesar: El saldo de la violencia en EE. UU.: lista de tiroteos en 2025 y los que dejaron más víctimas]
De acuerdo con las autoridades, el presunto tirador fue localizado sin vida. Las primeras versiones señalan que se habría suicidado tras el ataque.
“El tirador disparó indiscriminadamente contra el edificio del ICE, incluyendo una camioneta en la terminal de salida, donde las víctimas fueron baleadas (…) tres detenidos recibieron disparos. Dos fallecieron y el otro se encuentra en estado crítico. El tirador fue encontrado [muerto] con una herida de arma de fuego autoinfligida”, informó el DHS.
Balas con mensaje “Anti-ICE”
Mientras la investigación continúa, una revisión inicial de las pruebas revela un motivo ideológico detrás de este ataque. Uno de los casquillos recuperados tenía grabada la frase ‘ANTI ICE’, dijo el director del FBI en una publicación de X, acompañada de una foto.
Aunque Patel reconoció que, “afortunadamente, ningún agente de las fuerzas del orden resultó herido”. Por su parte, el agente especial del FBI, Joe Rothrock, declaró en una conferencia de prensa que el tiroteo se estaba investigando como un “acto de violencia dirigida”.
Ataque armado en centro de migrantes en Dallas
La Policía de Dallas detalló en su reporte preliminar que el sospechoso disparó directamente hacia un edificio gubernamental donde se encuentran migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Una de las víctimas murió en el lugar.
Las autoridades federales indicaron que las dos personas heridas eran migrantes detenidos y permanecen bajo vigilancia médica. Hasta el momento no se han dado más detalles sobre su estado de salud.
Autoridades investigan el caso
El ataque provocó una fuerte movilización de seguridad en la zona y la evacuación temporal de personal administrativo. La Policía de Dallas confirmó en su cuenta oficial de X que la investigación sigue abierta para determinar los motivos detrás de la agresión.
Por ahora, las autoridades no han revelado la identidad del atacante ni de las víctimas. El Gobierno federal anunció que colaborará con las investigaciones locales para esclarecer el hecho.
ICE es la principal agencia gubernamental responsable de cumplir la promesa de campaña del presidente Donald Trump de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.
“Este asesinato no frenará nuestro arresto, detención ni deportación de inmigrantes indocumentados. Trabajaremos con ICE y el Departamento de Policía de Dallas para esclarecer la motivación del asesino”, dijo a su turno el gobernador de Texas y aliado de Trump, Greg Abbott.
Después de que las redadas de inmigración del ICE en Los Ángeles provocaran disturbios y protestas a principios de este año, Trump envió a la Guardia Nacional y a la Infantería de Marina a esta ciudad californiana.




