Trump sufre revés: republicanos bloquean plan fiscal que incluía impuesto a remesas

| 12:11 | Benell Cortés | Reuters
Trump sufre revés en el Congreso: republicanos bloquean su “gran y hermoso proyecto de ley” fiscal
Foto: Reuters

El proyecto de ley fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que calificó como su “gran y hermoso proyecto de ley“, sufrió un inesperado revés este viernes. Republicanos de línea dura bloquearon la iniciativa en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, a pesar del llamado de Trump a “unirse detrás” del paquete legislativo. Este proyecto incluía impuestos a las remesas que salen de la Unión Americana a otros países, como México.

En redes sociales, el mandatario criticó la falta de disciplina interna y lanzó un mensaje directo: “No necesitamos ‘fanfarrones’ en el Partido Republicano. Dejen de hablar y háganlo”.

El impuesto a las remesas que proponía Trump en su plan fiscal

La tarde de este viernes, se dio a conocer que un grupo de legisladores republicanos frenó el plan fiscal de Trump, que incluía recortes presupuestales y el polémico impuesto del 5% a las remesas que fueran enviadas fuera de Estados Unidos.

El plan planteaba retener un 5% de cada envío que los migrantes hicieran a sus familias en sus países de origen. Esto encendió alertas por el impacto económico que tendría sobre millones de hogares que dependen de ese dinero.

Conservadores exigen más recortes a Medicaid y energía verde

Cinco de los 21 miembros republicanos del comité votaron para bloquear la medida, argumentando que no darán su apoyo sin cambios sustanciales. Exigen recortes al programa Medicaid —que atiende a las rentas más bajas— y la derogación completa de incentivos fiscales a la energía verde, implementados por los demócratas.

El representante Ralph Norman, de Carolina del Sur, defendió su postura: “Esto no es fanfarronear. Llegaremos a un acuerdo en algún punto, pero sin ceder en todo”.

Temor a que aumente la deuda pública

El proyecto, tal como está redactado, añadiría billones de dólares a la deuda federal, que actualmente asciende a 36,2 billones de dólares, a lo largo de la próxima década.

Este argumento ha encendido las alarmas entre los republicanos más conservadores, que ven en esta legislación una oportunidad para imponer un control más estricto al gasto público.

División republicana podría retrasar votación

Aunque se espera que el revés sea temporal, podría aplazar los planes de llevar la reforma fiscal al pleno de la Cámara la próxima semana. El Congreso, controlado por los republicanos, no había rechazado hasta ahora ninguna petición legislativa de Trump.

El bloque conservador se encuentra dividido entre quienes exigen reducciones drásticas del gasto y los moderados de distritos competidos, preocupados por que tales recortes afecten la mayoría republicana de 220-213 escaños en la Cámara de Representantes.

Trump cuenta con respaldo de líderes del comité

El presidente del Comité de Presupuesto, Jodey Arrington, republicano de Texas, defendió el proyecto fiscal. Afirmó que responde a las demandas del electorado que llevó a Trump a la presidencia y dio el control del Congreso a los republicanos.

“Quieren políticas de sentido común. Y quieren de todos nosotros un compromiso para poner a Estados Unidos y a los estadounidenses en primer lugar. Démosle a la gente lo que votó”, afirmó Arrington.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]