Retrasan audiencia de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán

A sólo horas de que Ovidio Guzmán se declare culpable ante una corte federal de Estados Unidos, se anunció un retraso en la audiencia de su hermano, Joaquín Guzmán López, también conocido como uno de los “Chapitos” e identificado por autoridades como vínculo directo con Ismael “Mayo” Zambada.
La audiencia presencial, originalmente programada para el próximo 15 de julio, fue reprogramada para el 15 de septiembre de 2025 a las 10:30 horas, según consta en un documento judicial emitido por la Corte del Distrito Norte de Illinois y compartido en redes sociales por el periodista Arturo Ángel.
“ÚLTIMA HORA: A horas de que se declare culpable Ovidio Guzmán se RETRASA 2 meses la audiencia de su hermano, Joaquín Guzmán López, que fue el que se entregó a El Mayo. De común acuerdo pasó del 15 de julio al 15 de septiembre. Señal de una negociación que sigue en marcha”, se puede leer en su publicación de X.
Lo que dice el documento judicial
El expediente oficial establece lo siguiente:
- Acusado: Joaquín Guzmán López (21)
- Corte: Distrito Norte de Illinois, División Este
- Juez asignada: Sharon Johnson Coleman
- Motivo del cambio: La corte excluye el tiempo entre ambas fechas del cómputo del juicio conforme a la ley de juicio rápido (18 U.S.C. §3161(h)(7)(B)(i)).
- Notificación enviada por correo, según las reglas federales
- El cambio fue solicitado de común acuerdo entre las partes
[TE PODRÍA INTERESAR: Audiencia clave: Joaquín y Ovidio Guzmán son citados a comparecer ante corte en Chicago]
Ovidio Guzmán firmó acuerdo de culpabilidad
El 30 de junio, Ovidio Guzmán, alias el “Ratón“, firmó un documento en el que acepta declararse culpable de varios cargos relacionados con tráfico de drogas. Su audiencia, originalmente prevista para el 9 de julio, fue reprogramada para mañana, 11 de julio, a las 11:00 horas.
A cambio de su declaración de culpabilidad, el Gobierno de EE. UU. retirará algunos de los cargos más graves, aunque se espera una condena considerable.
Estados Unidos acusa a Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López de ser los líderes del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”, considerado una organización terrorista global por el actual Gobierno de Donald Trump.
Según la acusación, están detrás de la producción y tráfico de fentanilo hacia EE. UU., un opioide sintético responsable de miles de muertes cada año.




