Filtran acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán; ahora es testigo protegido

| 15:56 | Sergio Iván González | Uno Tv
Filtran acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán
En el acuerdo, Ovidio Guzmán detalla su operación. Fotos: AFP/ Corte Illinois

Ovidio Guzmán López se declaró culpable ante una corte federal en Illinois, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

El documento que formaliza el acuerdo legal entre el hijo del “Chapo” Guzmán y el Gobierno estadounidense fue filtrado a los medios horas después de la audiencia.

Esto revela el acuerdo filtrado

La revelación confirma lo que ya se anticipaba: el “Ratón” negoció beneficios judiciales a cambio de convertirse en testigo protegido bajo custodia del Departamento de Justicia.

La firma del acuerdo se realizó el 9 de julio, y lleva los nombres del propio Guzmán, su abogado Jeffrey Lichtman y fiscales de alto perfil como Marlon Cobar y Andrew S. Butros.

Foto: Corte del Distrito Norte de Illinois

El acuerdo judicial consta de 20 páginas. En él, Ovidio Guzmán admite haber participado directamente en el tráfico internacional de drogas como fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como en el lavado de dinero y en una organización criminal a gran escala: la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Además, detalla la operación del Cártel de Sinaloa y acepta su papel como coordinador en la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos, uso de armas largas como rifles AK-47, y el transporte de droga a través de túneles, barcos, aeronaves, tráileres y rutas terrestres.

Ovidio Guzmán admite crímenes

Entre los hechos más contundentes que reconoce están:

  • Haber recaudado más de 10 millones de dólares en un solo año por actividades criminales
  • Coordinar la distribución de drogas y cobro de ganancias en Estados Unidos
  • Haber participado en actos de violencia como el asesinato de Mario Núñez, alias “Libero”, y el secuestro y asesinato de Geovanni Hurtado, ambos en 2021

El documento también hace énfasis en su papel de mando, al reconocer que durante más de una década lideró junto a sus hermanos operaciones logísticas, financieras y armadas para el Cártel de Sinaloa.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué se entregaron familiares de Ovidio, hijo del “Chapo” Guzmán, a EE. UU.?]

¿Qué penas enfrentaría Ovidio Guzmán y qué acordó?

Pese a su cooperación, Ovidio enfrenta una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años por algunos de los cargos aceptados. El acuerdo incluye también una multa potencial de hasta 10 millones de dólares por cada uno de los cargos graves, además de la confiscación de bienes por un valor estimado de 80 millones de dólares.

Sin embargo, a cambio de su colaboración, el Gobierno de EE. UU. se compromete a considerar una sentencia más baja, siempre que Guzmán López proporcione información útil y continúe cooperando en investigaciones abiertas contra otros miembros del Cártel de Sinaloa y grupos rivales.

De acuerdo con el documento, el acusado acepta que puede ser deportado una vez que cumpla condena y también renuncia al derecho de retractarse de su declaración de culpabilidad, incluso si el juez no acepta las recomendaciones del trato.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: