Senado confirma a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud de Trump en EE. UU.

El Senado aprobó la designación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud de Estados Unidos (EE. UU.), pese a la oposición de demócratas y científicos que critican sus posturas antivacunas.
Con 51 votos a favor, Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, se une al gabinete del presidente Donald Trump. Su nombramiento genera polémica debido a sus opiniones sobre vacunas y salud pública.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. cuenta con más de 80 mil empleados y un presupuesto de 1.7 billones de dólares. Expertos advierten sobre el impacto de sus posturas en medio del riesgo de una pandemia de gripe aviar y la caída en las tasas de vacunación.
Polémica por posturas de Kennedy Jr. sobre vacunas
Kennedy Jr. ha promovido teorías que vinculan las vacunas infantiles con el autismo y ha calificado a las vacunas contra el COVID-19 como las “más mortales” de la historia. Además, ha cuestionado la relación entre gérmenes y enfermedades infecciosas.
Durante su proceso de confirmación, demócratas señalaron posibles conflictos de interés debido a los honorarios que RFK Jr. recibió como consultor de bufetes que demandaron a farmacéuticas.
[TE PUEDE INTERESAR: Robert F. Kennedy Jr. declara ante Senado de EE.UU.]
Kennedy Jr. también ha enfrentado acusaciones de conducta sexual inapropiada y ha hecho declaraciones controvertidas sobre antidepresivos y tiroteos escolares. En su campaña presidencial independiente para 2024, reveló padecer un gusano parasitario en el cerebro y relató haber depositado un osezno muerto en Central Park.
Comunidad científica se opone a su nombramiento
En 2024, 77 premios Nobel enviaron una carta abierta al Senado, advirtiendo que su confirmación podría poner en “peligro” la salud pública. Investigadores y médicos expresaron preocupación por posibles cambios en políticas sanitarias.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Senado, con mayoría republicana, ha aprobado todos los nominados de Trump hasta la fecha. Recientemente, avaló a Tulsi Gabbard como supervisora de los servicios de inteligencia, pese a críticas sobre su experiencia y vínculos con Rusia y Siria.




