Senado aprueba a Pamela Bondi como fiscal general de EE.UU.

| 20:38 | Agencias | Reuters | AFP | Washington
Pamela Bondi representó a Trump durante su primer juicio político. FOTO: Reuters

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Pamela Bondi como la nueva fiscal general, consolidando a una de las aliadas más cercanas del expresidente Donald Trump en el liderazgo del Departamento de Justicia.

La votación final fue de 54-46, con el respaldo de 53 senadores republicanos y el demócrata John Fetterman. La designación de Bondi se produce en un momento en el que el Departamento de Justicia ha experimentado recortes significativos en áreas clave, incluidos fiscales y agentes del FBI involucrados en la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Compromiso con la independencia del Departamento de Justicia

Durante su audiencia de confirmación, Pamela Bondi, exfiscal general de Florida, afirmó que su gestión garantizará la independencia del Departamento de Justicia y que no politizará las investigaciones penales o civiles. Sin embargo, persisten dudas sobre su capacidad para resistir posibles órdenes controversiales de Donald Trump, especialmente tras los recientes despidos de fiscales que manejaban casos en su contra.

Además de su experiencia como fiscal, Pamela Bondi representó a Donald Trump durante su primer juicio político y ha respaldado algunas de sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

La nueva fiscal general de EE.UU. cuenta con una larga trayectoria en el ámbito judicial.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Trump se decantó por Bondi para fiscal general después de que su primer elegido, el polémico exlegislador de Florida, Matt Gaetz, decidiera renunciar como aspirante en medio ante acusaciones de mala conducta sexual y dudas de que tuviera el respaldo suficiente para lograr el aval del Senado.

¿Quien es Pamela Bondi?

Graduada en Derecho por la Universidad de Florida y la Universidad Stetson, Bondi trabajó como fiscal durante 18 años antes de ser nombrada en 2010 fiscal general del conocido “Estado del Sol”, la primera mujer en ocupar ese puesto.

Bondi, oriunda de ese estado adoptivo de Trump, fue reelegida para un segundo periodo en 2014.

Como fiscal general floridana, Pamela Bondi luchó notablemente contra la adicción a los opioides y el tráfico de personas, al tiempo que adoptó una postura firme contra el crimen y apoyó la pena de muerte.

Bondi demandó a la gigante British Petroleum (BP) por el derrame de crudo de Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010 y obtuvo más de 2. mil millones de dólares en asistencia económica para Florida, según su página biográfica en Ballard Partners, una poderosa firma de lobby en la que ha trabajado después de dejar el cargo.