Senado de EE.UU. confirma a Kash Patel, candidato de Trump, como director del FBI

| 14:50 | Omar Hernández Jiménez - Agencias | Reuters
Senado confirma a Kash Patel, candidato de Trump, como director del FBI
Foto: Reuters.

El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, confirmó el jueves a Kash Patel, el candidato del presidente Donald Trump para director del FBI, lo que coloca a un leal del mandatario estadounidense al frente de la agencia de aplicación de la ley más importante del país.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Patel fue confirmado por una votación de 51 a 49. Dos republicanos moderados, las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, se unieron a todos los demócratas en su oposición a Patel, pero no fue suficiente para superar el amplio apoyo republicano.

Collins y Murkowski expresaron su preocupación por su defensa política pasada de Trump y su posible efecto en las actividades de aplicación de la ley del FBI.

Departamento de Justicia exige lealtad al presidente Donald Trump

Al menos 75 abogados de carrera del Departamento de Justicia y funcionarios del FBI, que normalmente mantienen sus funciones de administración en administración, han renunciado, han sido despedidos o despojados de sus puestos en el primer mes de la administración Trump.

El liderazgo del Departamento de Justicia ha ordenado amplios cambios de política, exigiendo lealtad a la agenda del actual presidente de EE.UU. y ha buscado desestimar un caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, un demócrata que cortejó a Trump, citando su cooperación en la aplicación de la ley de inmigración.

“El propio Donald Trump y quienes lo rodean han sido muy claros en cuanto a que creen que el presidente debe afectar las decisiones y los resultados de los procesos judiciales”, dijo Noah Bookbinder, exfiscal federal y director del grupo de ética Citizens for Responsibility and Ethics en Washington.

“Se sintieron ofendidos por los esfuerzos para procesar a Donald Trump y a sus allegados, y lo ven como parte de su misión de vengarse”, añadió.