Senado de EE. UU. denuncia fallos “inexcusables” en atentado contra Trump

| 14:23 | Eduardo Ramírez Mendoza | AFP
Atentando contra Donald Trump en 2024. Foto: AFP.

El Senado de Estados Unidos denunció fallos “inexcusables” del Servicio Secreto durante el atentado contra Donald Trump, ocurrido en julio de 2024, durante un mitin en Pensilvania, donde el entonces candidato presidencial resultó herido.

Fallos del Servicio Secreto durante el atentado a Trump, acusa el Senado estadounidense

Un informe del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, publicado este domingo, identificó deficiencias graves en la actuación del Servicio Secreto durante el ataque ocurrido el 13 de julio de 2024. Ese día, Donald Trump resultó herido en la oreja derecha por un disparo efectuado por un francotirador. En el mismo evento, un asistente murió y otros dos resultaron heridos.

El atacante, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, terminó siendo abatido por un agente de seguridad. El informe no aborda las motivaciones del atacante, pero sí señala una “cascada de fallos evitables”.

Senado de Estados Unidos acusa colapso total de la seguridad

El informe señala que “lo ocurrido fue inexcusable y las consecuencias impuestas por los fallos cometidos hasta ahora no reflejan la gravedad de la situación”. Según el comité, de mayoría republicana, hubo un colapso total de la seguridad durante el evento.

El senador Rand Paul, presidente del comité, aseguró que el Servicio Secreto no actuó con base en la información de inteligencia creíble y no se coordinó con las fuerzas del orden locales. Añadió que, a pesar de las omisiones, nadie ha sido despedido.

“Fue un colapso total de la seguridad a todos los niveles, alimentado por la indiferencia burocrática”, señaló el legislador.

Medidas disciplinarias del Servicio Secreto

Tras el atentado, el Servicio Secreto, organismo encargado de proteger a los candidatos presidenciales, informó que sancionó a seis de sus miembros. Las sanciones incluyeron suspensiones sin goce de sueldo de entre 10 y 42 días, así como su reubicación en puestos no operativos.

El comité solicitó que se tomen medidas más severas contra los responsables de los errores cometidos y subrayó la necesidad de una reforma estructural en los protocolos de seguridad de este tipo de eventos políticos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]