EE. UU. sentencia a dos capos mexicanos a más de 30 años de prisión

| 17:14 | Alejandra Guzmán | Uno TV | Reuters
El “Hummer”, fundador de Los Zetas
El “Hummer”, fundador de Los Zetas, fue sentenciado a 35 años. Foto: Cuartoscuro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la sentencia de dos líderes del narcotráfico en México a más de 30 años de prisión por el trasiego de gran cantidad de drogas a territorio estadounidense.

¿Quiénes son los capos sentenciados en Estados Unidos?

  • El “Hummer”, líder de Los Zetas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes la sentencia de 35 años de prisión contra Jaime González Durán, alias el “Hummer”, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos de México.

Además de la condena, el exlíder criminal deberá pagar 792 millones de dólares como parte del decomiso de bienes obtenidos ilícitamente a través de actividades de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, González Durán fue hallado culpable de conspirar para introducir a Estados Unidos más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana, además de cometer actos violentos para asegurar rutas de narcotráfico, almacenamiento de armas, explosivos y pago de sobornos.

[TE PUEDE INTERESAR: Pollitos de colores: así llaman y reclutan a los niños del narco]

El capo fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2022 y se declaró culpable el pasado 28 de febrero por conspiración para fabricar y distribuir cocaína y marihuana, destinadas a su importación ilegal desde México.

González Durán es identificado como uno de los responsables de la violencia extrema que caracterizó a Los Zetas en su apogeo, especialmente durante las disputas territoriales con otros cárteles.

  • Líder de Los Cuinis, aliados del CJNG

José González-Valencia fue el otro capo mexicano sentenciado a 30 años de prisión por las autoridades estadounidenses. El capo es señalado como uno de los fundadores del cártel Los Cuinis, y acusado por conspirar en el tráfico de múltiples toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

Además de la sentencia en prisión al cuñado del “Mencho”, también se le confiscaron bienes valuados en cientos de millones de dólares.

González-Valencia, originario de Michoacán, es hermano de otros dos altos mandos del cártel: Gerardo y Abigael González-Valencia, conocidos por su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización calificada como grupo terrorista por Estados Unidos desde febrero de 2025.

[TE PUEDE INTERESAR: Cárteles usan redes para vender drogas y reclutar jóvenes, revela la DEA]

Las autoridades estadounidenses detallaron que entre 2006 y 2016, José González-Valencia coordinó enormes envíos de droga mediante rutas aéreas, marítimas y terrestres. En 2007, la Guardia Costera de EE. UU. decomisó un semisumergible con 4 mil kilogramos de cocaína dirigido a su organización.

Yerno del “Mencho” se declara culpable

En la misma jornada, otro integrante de alto nivel del CJNG, Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, alias el “Guacho”, se declaró culpable de lavado internacional de dinero. Es yerno del  “Mencho” y enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión. Las autoridades decomisaron propiedades, armas ilegales y artículos de lujo ligados al narcotráfico.

La sentencia de González-Valencia y la confesión de Gutiérrez-Ochoa se suman a recientes capturas de figuras clave del CJNG, como Rubén Oseguera-González, el  “Menchito”, condenado a cadena perpetua más 30 años, y Antonio Oseguera Cervantes, hermano mayor del “Mencho”.