Sin desfile: así vivirá Chicago el 5 de mayo marcado por temor a redadas, ¿otras ciudades han cancelado el festejo?

Este 5 de mayo, la comunidad mexicana en Chicago, Estados Unidos, enfrentará una celebración diferente: el tradicional desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla fue cancelado. La decisión se da en medio del temor a redadas migratorias y presiones federales contra las llamadas ciudades santuario.
La decisión, según medios como CNN, fue tomada por la Cámara de Comercio de Cermak Road y Casa Puebla, quienes explicaron que la cancelación busca proteger a las familias migrantes ante el ambiente de inseguridad generado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Chicago sin desfile del 5 de mayo
El desfile del 5 de mayo en La Villita, uno de los más importantes de Estados Unidos, tradicionalmente reúne a más de 100 mil personas. Este año, sin embargo, las calles permanecerán vacías debido al miedo entre la comunidad migrante.
[TE PUEDE INTERESAR: 5 de mayo: ¿es descanso obligatorio en México según la Ley Federal del Trabajo?]
Organizadores señalaron que la creciente actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y el endurecimiento del discurso antimigrante generaron un clima de ansiedad que hacía inviable mantener el evento.
“Nuestra prioridad es la seguridad de las familias. No queremos exponer a nuestra gente a riesgos innecesarios”, indicaron en un comunicado, según reportes.
[TE PUEDE INTERESAR: DEA detiene a más de 100 migrantes en redada en club clandestino de Colorado]
¿Qué pasa en otras ciudades con las celebraciones del 5 de mayo?
Hasta el momento, Chicago es la única ciudad en Estados Unidos que ha cancelado oficialmente las celebraciones públicas del 5 de mayo en 2025.
En ciudades como Los Ángeles, Houston, Denver y San Antonio, no se han reportado cambios en los festejos programados, aunque autoridades locales han implementado medidas de seguridad adicionales para proteger a los asistentes.




