Tarifas a semiconductores se aplicarán en uno o 2 meses EE. UU.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que se implementarán aranceles a los semiconductores en un plazo estimado en un plazo estimado de uno o dos meses, como parte de una estrategia para incentivar la producción nacional.
[TE PUEDE INTERESAR:Estados Unidos ya revoca visas de estudiante y la Green Card por contenido antisemita en redes sociales]
El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo el domingo que los aranceles a los semiconductores probablemente comenzarán “en uno o dos meses”.
“No podemos depender de China para cosas fundamentales que necesitamos. Nuestras medicinas y nuestros semiconductores deben construirse en Estados Unidos”.
Howard Lutnick
El anuncio fue realizado este domingo durante una entrevista en el programa “ABC This Week”.
Aranceles a semiconductores y electrónicos no serán permanentes
Lutnick señaló que la actual exención de aranceles sobre electrónicos, incluidos semiconductores y teléfonos inteligentes, es temporal y que en breve se impondrán nuevas tarifas dirigidas a sectores específicos, sin posibilidad de negociación.
“Estos están incluidos en los aranceles de semiconductores que están por venir”, explicó Lutnick, al referirse a los productos actualmente exentos.
La medida forma parte de una política comercial que busca reducir la dependencia de productos tecnológicos fabricados en el extranjero.
Estrategia para reubicar la producción en EE.UU.
El funcionario detalló que los semiconductores y los productos farmacéuticos están contemplados en una política arancelaria especial. El objetivo es alentar a las empresas a relocalizar su producción en Estados Unidos, dada la importancia estratégica de estos insumos.
Lutnick confía en una solución con China
Durante su intervención, el secretario de Comercio también se refirió a la relación comercial con China. Indicó que, aunque no ha mantenido comunicación directa con autoridades del país asiático, considera que el expresidente Donald Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, “resolverán esto” en el futuro.
El presidente chino, Xi Jinping, inicia el lunes una gira de cinco días por el Sudeste Asiático para conversar con los líderes de Vietnam, una potencia manufacturera, así como con los de Malasia y Camboya.
Esto se produce después de que Xi afirmara que China y Europa deberían “resistir conjuntamente las prácticas intimidatorias unilaterales”.
China ha reiterado su disposición a dialogar con Estados Unidos y la Casa Blanca dice que Trump sigue siendo “optimista” sobre lograr un acuerdo, aunque funcionarios de la administración han dejado en claro que esperan que Pekin dé el primer paso.