Tiene Texas nueva zona militar para combatir entrada de indocumentados

| 19:14 | Francisco López | Uno TV

Aunque ya patrullaba la zona para evitar la entrada de indocumentados, con la creación del Área de Defensa Nacional de Texas (TXNDA, en inglés), el Ejército estadounidense podrá detener temporalmente inmigrantes en la zona sur de Texas.

Anunciada el pasado jueves por el Comando Norte de Estados Unidos, la TXNDA es la segunda de este tipo creada durante la segunda administración de Donald Trump, siguiendo al Área de Defensa Nacional de Nuevo México (NMDA), conformada el 21 de abril.

¿Qué es el Área de Defensa Nacional de Texas?

De acuerdo con información del Comando Norte, el Área de Defensa Nacional crea una zona al sur del estado, en la frontera con México, en la que el Departamento de Defensa (DoD, en inglés) tendrá jurisdicción para combatir la entrada ilegal de personas al territorio estadounidense.

Con esto, bajo la administración de la base militar de Fort Bliss, donde se prevé la construcción de instalaciones para albergar a inmigrantes detenidos antes de su deportación, elementos del Ejército podrán realizar las siguientes tareas:

  • Detener temporalmente a migrantes hasta entregarlos a la Patrulla Fronteriza
  • Realizar patrullajes en busca de extranjeros con situación consular irregular
  • Implementar medidas de control de multitudes, de necesitarse
  • Dar atención médica a transgresores para evitar la pérdida de vida, miembros o vista
  • Bajo pedido, ayudar con la instalación de barricadas, señales y cercas

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Mientras que la tarea principal que tendrán los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur, desplegados en la zona, será la de evitar la entrada irregular de personas, a quienes cataloga de “transgresores” territoriales.

En tanto que, aunque ahora podrán buscar y detener inmigrantes indocumentados de forma activa en esta franja de la frontera entre Texas y Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, del lado mexicano, tendrán que ser entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para su procesamiento legal.