Trabajador mexicano se encuentra en estado crítico tras redada migratoria en granja de California

Un trabajador agrícola se encuentra en estado crítico tras una redada migratoria realizada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en granjas de marihuana legales ubicadas en Carpinteria y Camarillo, en el condado de Ventura, al oeste de Los Ángeles, California. El operativo se llevó a cabo el jueves 10 de julio de 2025 y concluyó con la detención de 200 migrantes en situación irregular, además de enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes.
Redada migratoria de ICE deja trabajador agrícola herido
De acuerdo con la organización United Farm Workers, en un primer momento se informó que el trabajador, de origen mexicano, había fallecido a causa de las heridas sufridas. No obstante, familiares del hombre aclararon más tarde, a través de la plataforma GoFundMe, que se encuentra con lesiones catastróficas y su estado es crítico, aunque continúa con signos vitales.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump ordena “arrestar con cualquier medio necesario” a quienes agredan a agentes de ICE]
Trabajador cayó desde una altura de 10 metros
Según explicó una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, el trabajador no estaba bajo custodia ni era perseguido por agentes del ICE o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Sin embargo, la familia sostiene que fue perseguido, lo que lo llevó a subir a un invernadero y caer desde más de nueve metros de altura.
“Fue perseguido por agentes del ICE [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas], y nos dijeron que se cayó desde una altura de más de nueve metros. La vida de mi tío está en situación crítica, y los médicos nos han dicho que no saldrá adelante. Sus heridas son catastróficas. Pero su corazón aún late”, indicó la familia.
“El individuo subió al tejado de un invernadero y cayó 10 metros”, declaró McLaughlin. Añadió que la CBP solicitó una ambulancia medicalizada para atenderlo de inmediato. El hombre fue trasladado al centro médico del condado de Ventura, donde permanece en estado crítico, según reportó ABC News.
500 manifestantes y enfrentamientos en las granjas de marihuana
Durante la operación migratoria, más de 500 manifestantes acudieron a las localidades rurales de Carpinteria y Camarillo, lo que derivó en enfrentamientos. Según el DHS, varios manifestantes intentaron interrumpir el operativo, dañaron vehículos oficiales y uno de ellos efectuó disparos contra agentes antes de huir.
El DHS indicó que cuatro ciudadanos estadounidenses enfrentan cargos por agresión o resistencia a las autoridades. El presidente Donald Trump declaró en la red social X que los manifestantes lanzaron piedras y ladrillos a los vehículos de ICE y señaló que autorizó el uso de fuerza para defensa de los agentes.
Empresa agrícola niega irregularidades en contratación
La empresa Glass House Brands, propietaria de las granjas inspeccionadas, emitió un comunicado en el que afirmó que “nunca ha violado a sabiendas las prácticas de contratación aplicables” y que no emplea menores de edad. Asimismo, confirmó que ha brindado representación legal a los trabajadores detenidos.
Durante una visita a la granja en Camarillo, corresponsales observaron a trabajadores esperando para recoger pertenencias y cheques de pago. “Desde las 6 de la mañana estamos aquí y no nos dan información”, comentó Saúl Muñoz, un ciudadano colombiano cuyo hijo fue detenido. “Solo quiero saber cómo está él, si nos toca nos vamos”.
Redadas y óredenes judiciales en California
Este operativo ocurre en el contexto de crecientes tensiones entre el gobierno federal y las autoridades estatales de California, estado gobernado por demócratas. En semanas recientes, el presidente Trump desplegó a la Guardia Nacional en Los Ángeles para contener protestas contra las redadas migratorias.
En paralelo, la jueza de distrito Maame Ewusi-Mensah Frimpong ordenó suspender las “patrullas móviles” de agentes federales, argumentando que las detenciones se basaban en criterios raciales o lingüísticos. La orden judicial afecta directamente a operativos como el realizado esta semana en el condado de Ventura.




