Trump advierte más aranceles a UE y Canadá si afectan la economía de EE. UU.

| 21:08 | Agencias | AFP | Reuters
Donald Trump amenaza a la EU y Canadá
Trump podría lanzar una mayor escalada de aranceles. FOTO: AFP

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, amenazó el jueves con aplicar más aranceles a la Unión Europea (UE) y Canadá si trabajan juntos para causar “daño económico” a EE. UU.

“Si la Unión Europea trabaja con Canadá para hacer daño económico a Estados Unidos, se aplicarán aranceles a gran escala, mayores de los ya planeados, a ambos para proteger al mejor amigo que esos dos países jamás han tenido”, escribió Trump en su red social TruthSocial.

Trump impone el 25% de aranceles a autos y autopartes

Este miércoles, el presidente Trump, anunció la imposición de un arancel del 25% a todos los automóviles y autopartes que no sean fabricados en Estados Unidos.

Una medida que busca incentivar la producción local y reducir la importación de vehículos extranjeros. Se espera que este arancel impacte a fabricantes de Japón, Europa y México, principales exportadores de autos hacia EE. UU.

[TE PUEDE INTERESAR: Autopartes que cumplan con el T-MEC estarán exentas de aranceles]

Las tarifas aduaneras estadounidenses del 25% a los automóviles extranjeros anunciadas este miércoles entrarán en vigor el 2 de abril, el mismo día que los llamados aranceles “recíprocos”.

El presidente republicano informó que la medida será permanente, sin embargo, los aranceles “recíprocos” que se impondrán posteriormente serán “muy indulgentes”.

Trump exenta aranceles a quienes cumplan con el T-MEC

Las piezas que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que se encuentre el proceso para aplicarles el impuesto.

Bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, el presidente tiene la autoridad para ajustar importaciones que lleguen a EE. UU. en cantidades o bajo circunstancias que puedan amenazar la seguridad nacional.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

De acuerdo con un comunicado de La Casa Blanca, las legislaciones y acuerdos comerciales preexistentes, como el T-MEC, revisiones al Acuerdo de Libre Comercio entre EE. UU. y Corea del Sur, y negociaciones posteriores no han sido suficientes para abordar estos problemas.