Trump amenaza con aranceles del 50% a productos europeos desde el 1 de junio

| 09:40 | Benell Cortés | AFP
Unión Europea respondería si EE.UU. aplican aranceles al bloque.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una nueva advertencia comercial contra la Unión Europea (UE), al amenazar con aplicar aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, ante lo que calificó como el estancamiento de las negociaciones bilaterales.

Trump acusa a la UE de abusar comercialmente de EE.UU.

Desde su red social Truth Social, Trump acusó a la UE de ser una entidad diseñada “con el objetivo principal de sacar ventaja de Estados Unidos en la parte comercial”. Añadió que las conversaciones no muestran avances y recomendó imponer un arancel del 50%, lo que significaría cuadruplicar las tarifas actuales sobre productos europeos.

Nuestras discusiones con ellos no están yendo a ninguna parte. Entonces, recomiendo imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio”, escribió el mandatario estadounidense.

Trump también denunció lo que considera barreras comerciales injustas, incluyendo el impuesto al valor agregado, sanciones, barreras no aduaneras, manipulación monetaria y persecuciones judiciales contra empresas estadounidenses que operan en Europa.

Disputa por cifras del déficit comercial

El presidente republicano volvió a referirse al déficit comercial con Europa, que según él asciende a entre 300.000 y 350.000 millones de dólares. No obstante, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) estima que el déficit en 2024 fue de 235 mil millones de dólares.

Por su parte, la Comisión Europea rebaja la cifra a 150 mil millones de euros (alrededor de 160 mil millones de dólares) y sostiene que, al incluir el superávit estadounidense en servicios, el saldo real ronda los 50 mil millones de euros.

Nueva escalada tras pausa temporal

Actualmente, los productos europeos pagan una media de aranceles del 12.5% para ingresar a Estados Unidos, cifra que incluye un 10% impuesto por Trump en abril como parte de su política de tasas aduaneras “recíprocas”.

Inicialmente, Washington había propuesto un arancel del 20%, pero decidió aplazarlo por 90 días, dejando el 10% como medida provisional hasta conocer los avances de las negociaciones. Esa pausa concluiría a inicios de julio, aunque con esta nueva amenaza, el aumento podría adelantarse al 1 de junio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]