Trump anuncia aranceles del 50% y 25% para Brasil e India, y un acuerdo con Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles a Brasil e India y la concreción de un acuerdo comercial con Corea del Sur, a pocos días de que expire el plazo para negociar con Washington, el 1 de agosto.
En abril, Trump impuso aranceles adicionales a decenas de países, medida que prorrogó en dos ocasiones hasta el 1 de agosto, con el objetivo de dar margen a las negociaciones. Hasta ahora, se han concretado siete acuerdos, incluyendo el más reciente con Corea del Sur, que aceptó pagar un 15% de aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos.
Según Trump, Corea del Sur se comprometió a invertir 350 mil millones de dólares en Estados Unidos y a comprar 100 mil millones en gas natural licuado u otras fuentes de energía durante los próximos tres años y medio.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump aplaza 90 días el aumento de aranceles a México tras llamada con Sheinbaum]
Aranceles de 50% a Brasil y de 25% a India
En contraste, el mandatario estadounidense anunció aranceles del 50% a Brasil y del 25% a India. Estas medidas se suman a otras seis impuestas previamente a países como la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Filipinas, Vietnam e Indonesia, cuyos productos también serán gravados con un 15%.
Respecto a Brasil, Trump impuso además sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, quien encabeza el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado. El decreto excluye algunos productos esenciales como jugo de naranja, fertilizantes y aeronaves civiles, pero incluye el café brasileño, que estará sujeto a un arancel del 50% a partir del 6 de agosto.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que defenderá “la soberanía del pueblo brasileño ante las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos”.
Trump justifica aranceles a India por déficit comercial
Sobre India, Trump aseguró que no habrá una nueva prórroga y que las tarifas se aplicarán conforme a lo anunciado. Justificó el arancel del 25% al señalar que Estados Unidos tiene un “déficit comercial gigantesco con India” y criticó sus “barreras no arancelarias”. Añadió que India mantiene relaciones comerciales con Rusia, incluyendo la compra de equipo militar y petróleo.
El presidente estadounidense dijo que esas prácticas justifican una “penalización adicional”, aunque no detalló en qué consistirá. En abril, Trump había propuesto un 26% de aranceles para India, apenas un punto más que lo anunciado este miércoles.
Las negociaciones comerciales con India no han progresado debido a la negativa del país asiático de abrir su mercado a los productos agrícolas estadounidenses. India sigue siendo uno de los principales compradores de petróleo ruso, adquirido a precios bajos pese a las sanciones internacionales.
EE. UU. aplicará aranceles del 50% al cobre semielaborado
Por otra parte, la Casa Blanca confirmó que, desde el 1 de agosto, se aplicará un arancel del 50% a las importaciones de cobre semielaborado, pero no al cobre refinado, que representa la mayor parte de las exportaciones chilenas a Estados Unidos. La medida afecta productos como tuberías, alambres, cables y conectores, y se justifica por motivos de seguridad nacional.
Trump advirtió también que cualquier país que continúe comprando petróleo ruso o iraní podría enfrentar sanciones secundarias, es decir, aranceles adicionales sobre los productos de esas naciones.
Relación comercial con Canadá en riesgo
Finalmente, Trump consideró que será “muy difícil” alcanzar un acuerdo comercial con Canadá, luego de que el primer ministro Mark Carney anunciara que el país apoyará el reconocimiento del Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.
“¡Wow! Canadá recién anunció que respalda un estatus de Estado para Palestina. Eso hará muy difícil para nosotros llegar a un acuerdo comercial con ello“, publicó Trump en Truth Social.




