Trump oficializa amenaza a Brasil de aranceles del 50%

| 15:39 | Alejandra Guzmán | AFP
Aranceles Brasil Estados Unidos
Presidentes de Brasil y Estados Unidos. Foto: AFP

La crisis entre Estados Unidos y Brasil escaló este miércoles 30 de julio, luego de que el presidente Donald Trump firmara un decreto que eleva al 50% los aranceles a productos brasileños y aplicara sanciones contra un juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, por presuntas violaciones a derechos humanos en el caso contra Jair Bolsonaro.

Aunque, teóricamente, las negociaciones siguen su curso en busca de un acuerdo comercial, todo apunta a que están en un punto muerto. La fecha tope para negociar es el 1 de agosto, cuando deben entrar en vigor los nuevos gravámenes para decenas de países.

Trump acusa persecución política y lanza medidas contra Brasil

Según un comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump considera que el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de EE. UU.

Por consiguiente, anuncia 40 puntos porcentuales (pp) de tarifas aduaneras suplementarias a los bienes brasileños importados, lo que equivale a subirlas al 50%.

“La persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento políticamente motivados del Gobierno de Brasil contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores son graves violaciones de los derechos humanos que han socavado el Estado de derecho en Brasil”, acusa Washington.

Washington sanciona a juez de la Corte Suprema de Brasil

En el comunicado, la Casa Blanca arremete contra el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes.

Moraes “ha abusado de su autoridad judicial para amenazar, señalar e intimidar a miles de sus oponentes políticos, proteger a aliados corruptos y suprimir la disidencia, a menudo en coordinación con otros funcionarios brasileños, incluidos otros jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil, en detrimento de las empresas estadounidenses“, se lee en el texto.

Horas antes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a este magistrado, a quien Washington ya había revocado la visa.

Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky, que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en el mundo.

Lula responde: “Es un ataque a la soberanía de Brasil”

El gobierno de Lula reaccionó con firmeza. El jefe de la Abogacía General de la Unión (AGU), Jorge Messias, calificó las sanciones como un “grave e inaceptable ataque a la soberanía” del país sudamericano.

Pese a la tensión, las negociaciones comerciales entre ambos países continúan, aunque sin avances visibles. La fecha límite para evitar la entrada en vigor de los nuevos aranceles es el 1 de agosto, aunque no fue mencionada en el decreto firmado por Trump.