Trump buscará renegociar el T-MEC en 2026, no sólo revisarlo, asegura su secretario de Comercio

| 19:31 | Francisco López | Uno TV
Trump buscará renegociar el T-MEC en 2026, no sólo revisarlo, asegura su secretario de Comercio
La primera revisión del T-MEC se realizará en 2026. Foto: Getty Images

Aunque en 2026 el acuerdo únicamente contempla la primera revisión sexenal, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentará renegociar el próximo año el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acotó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Desde su creación en 2019 e implementación en 2020, el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluye una cláusula que especifica que deberá ser revisado cada seis años, con la posibilidad de anularlo 10 años después, o continuarlo por otros 16 años.

  • De dejar un país el T-MEC en 2026, el acuerdo se cancela en 2036, de lo contrario continuará hasta 2042 con una segunda revisión en 2032.

¿Por qué quiere Trump renegociar el T-MEC?

Sin embargo, aunque el T-MEC solo contempla una primera revisión trinacional en 2026, el estadounidense Donald Trump buscará renegociarlo, aprovechando la posibilidad en este de agregar nuevas disposiciones o eliminar las ya existentes.

Y es que según afirmó Howard Lutnick este domingo en entrevista para la CBS, el mandatario insistirá en que todos los automóviles sean fabricados en Estados Unidos, y no en Canadá o México, como ocurre actualmente, a fin de mantener las fuentes de trabajo en su país, sobre todo tratándose de automotrices estadounidenses.

Además, se suma el hecho de que el republicano ha asegurado en varias ocasiones a los gobiernos de ambos países que, “a menos de que detengas el fentanilo y cierres la frontera, mantendremos los aranceles sobre el 25% restante”, pues afirmó que el T-MEC exime de estas tarifas al 75% de los productos comerciados en Norteamérica.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Mientras que, durante la entrevista, Lutnick se enfocó en el caso de Canadá, resaltando que el presidente busca tanto la renegociación como la imposición de aranceles al considerar que ese país no es recíproco con Estados Unidos en cuanto a la apertura de su mercado, pues no permite la entrada de tantos productos como este sí lo hace con los canadienses.

Caso similar al del resto del mundo, por lo que el 1 de agosto Trump actualizará los aranceles que impondrá a los países con los que considera tener una relación comercial desequilibrada, ya sea porque cobran la importación desde Estados Unidos, o venden más de lo que le compran.