Trump da mensaje sobre los bombardeos de Estados Unidos a sitios nucleares en Irán

| 20:28 | Francisco López | Uno TV
Trump da mensaje sobre los bombardeos de Estados Unidos a sitios nucleares en Irán
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump declaró este sábado que los ataques aéreos estadounidenses han “destruido total y completamente” las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán y amenazó con más ataques si Teherán no restablece la paz.

Después del mensaje, a través de su red Truth Social, el mandatario estadounidense aseguró que cualquier represalia por parte de Irán hacia los Estados Unidos será respondido con una demostración de fuerza mucho mayor que los bombardeos de este sábado.

Tras días de deliberación y mucho antes del plazo de dos semanas que se autoimpuso, la decisión de Trump de unirse a la campaña militar de Israel contra Irán representa una escalada importante del conflicto.

“Los ataques fueron un éxito militar espectacular”, aseveró en el discurso televisado en el Salón Oval. “Las instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente arrasadas”. En el mensaje, que duró poco más de tres minutos, Trump dijo que el futuro de Irán deparaba “paz o tragedia”, y que había muchos otros objetivos que podían ser atacados por el Ejército estadounidense.

“Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden que aún quedan muchos objetivos”
Donald Trump / presidente de Estados Unidos

A la par, destacó que este domingo a las 8:00 horas el secretario de Defensa estadounidense dará más información en conferencia de prensa en el Pentágono, mientras que aseguró que los ataques no tienen como objetivo un cambio de régimen, tendiendo la mano diplomáticamente a Irán.

Agregó que las fuerzas estadounidenses atacaron los tres principales sitios nucleares de Irán: Natanz, Isfahan y Fordow, mientras que en diálogo con Fox News sostuvo que se lanzaron seis bombas de penetración sobre Fordow, mientras que se dispararon 30 misiles Tomahawk contra otros emplazamientos atómicos.

En los ataques participaron bombarderos estadounidenses B-2, dijo a Reuters un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

“Una carga completa de BOMBAS fue lanzada en el sitio primario, Fordow”, había dicho más temprano Trump en las redes sociales. “Fordow ha desaparecido”, y en una breve entrevista con Reuters, dijo que “lo de esta noche fue un éxito increíble”.

Reuters había informado más temprano del movimiento de los bombarderos B-2, que pueden ser equipados para llevar bombas masivas que los expertos dicen que serían necesarias para atacar Fordow, que está enterrado bajo una montaña al sur de Teherán.

Un funcionario iraní, citado por la agencia de noticias Tasnim, confirmó que parte del emplazamiento de Fordow fue alcanzado por “ataques aéreos del enemigo”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump por su “audaz decisión” que, según dijo, cambiará la historia, a la vez que “la historia registrará que el presidente Trump actuó para negar al régimen más peligroso del mundo, las armas más peligrosas del mundo”.

Diplomacia infructuosa

Los ataques se produjeron cuando Israel e Irán llevan más de una semana de ataques mutuos que han dejado muertos y heridos en ambos países.

Israel lanzó los ataques contra Irán diciendo que quería eliminar cualquier posibilidad de que la república islámica desarrollara armas nucleares. Teherán afirma que su programa atómico sólo tiene fines pacíficos. Los esfuerzos diplomáticos de los países occidentales para detener las hostilidades han sido infructuosos.

Luego de que se conociera la noticia del bombardeo, un comentarista de la TV estatal iraní dijo que todo ciudadano o militar estadounidense en la región es ahora un objetivo legítimo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Al menos 430 personas han muerto y 3 mil 500 han resultado heridas en Irán desde que Israel inició sus ataques, según la agencia estatal iraní Nour News, citando al Ministerio de Sanidad. En Israel, 24 civiles han muerto por ataques con misiles iraníes, según las autoridades locales. Más de 450 misiles iraníes han sido disparados contra el Estado judío, según la oficina del primer ministro israelí.

Según las autoridades israelíes, mil 272 personas han resultado heridas desde el inicio de las hostilidades.