Trump declara que no tiene intención de “despedir” al jefe de la Fed

| 16:56 | Omar Hernández Jiménez - Agencias | AFP
Trump declara que no tiene intención de "despedir" al jefe de la Fed
Trump nombró a Jerome Powell para dirigir la Fed en 2018. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que no tiene la intención de despedir al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien ha criticado duramente.

“No tengo intención de despedirlo”, declaró Trump en tono conciliador. “Me gustaría verlo un poco más activo” para bajar las tasas porque “es el momento perfecto para hacerlo”, añadió.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Trump examinaba despedir al jefe de la Fed

Desde el viernes 18 abril, el principal asesor económico de la Casa Blanca informó que el presidente Trump y su equipo examinaban si relevaban del cargo a Jerome Powell.

“El presidente y su equipo seguirán estudiando el asunto”, declaró a periodistas el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de destituir a Powell, un día después de que Trump arremetiera contra el jefe del banco central.

Jerome Powell estaba en la mira del mandatario estadounidense desde hace varios días por su negativa a bajar las tasas.

“No estoy contento con él. Se lo hice saber y si quiero que se vaya, se irá de allí muy rápido, créanme”, dijo Donald Trump el jueves 17 de abril.

¿Cómo se lleva a cabo la sustitución del jefe de la Fed?

Cabe señalar que el presidente de la Unión Americana no tiene el poder de despedir directamente a los jefes de la Fed.

Para destituir a Jerome Powell de su cargo tendría que iniciar un largo proceso y demostrar que éste cometió una falta grave.

Donald Trump nombró a Jerome Powell para dirigir la Fed durante su primer mandato en 2018, pero ahora lo acusa de politizar el banco central estadounidense.

El presidente de la Fed advirtió el miércoles 16 de abril que los efectos de los aranceles decididos por Trump “casi con toda seguridad conducirán a un aumento al menos temporal de la inflación”.

El presidente Trump aumentó las tarifas aduaneras a los productos que entran a Estados Unidos, imponiendo ahora un mínimo universal del 10%.