“Lo estamos haciendo realmente bien”, Trump defiende su política arancelaria

“Lo estamos haciendo realmente bien”, estimó este viernes el presidente estadounidense Donald Trump sobre su política arancelaria, pese a que el dólar, la deuda y las acciones sufren en los mercados financieros, en medio de una guerra comercial con China.
“¡Muy emocionante para Estados Unidos y el mundo! Avanza rápidamente”, escribió en su plataforma Truth Social después de que China anunciara el viernes que aumenta sus aranceles aduaneros sobre los productos estadounidenses al 125%.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Así le pegan los aranceles al bolsillo del mexicano]
Cae en abril, la confianza de consumidores en EE. UU.; aranceles, principal preocupación
En contraste a la postura de Trump, la confianza de los consumidores cayó fuertemente en Estados Unidos en abril por cuarto mes consecutivo, por temores a la inflación, un aumento del desempleo y un deterioro de la actividad económica, según un estudio publicado el viernes.
Según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan, el índice de confianza bajó a 50.8% en abril, un 11% de caída con respecto al dato de marzo.
El estudio cita la ofensiva arancelaria de Donald Trump como principal preocupación de los consumidores.
China sube al 125% aranceles a productos de EE. UU.
China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Esta respuesta provocó más agitación en los mercados, con caídas en las bolsas europeas, una escalada del oro y una caída del dólar.
En una señal de la creciente preocupación de los inversores por la salud de la economía estadounidense bajo el gobierno de Trump, el dólar cayó a un mínimo de tres años frente al euro.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Afecta a México que la inflación de EE. UU. haya bajado a 2.4% en marzo?]
En Pekín, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado afirmó en un comunicado que “la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común“.
Y anunció que a partir del sábado aplicará aranceles del 125% para los productos estadounidenses, en represalia por los gravámenes de 145% impuestos a las importaciones chinas en Estados Unidos.
Pekín precisó que no seguirá aumentado más sus aranceles, aunque Washington lo haga.




