Gobierno de Trump demanda a Nueva York por proteger a migrantes

| 17:55 | Alejandra Guzmán | Europa Press | Reuters
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

La Administración de Donald Trump presentó una demanda contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, por presuntamente obstruir la aplicación de las leyes migratorias federales con políticas de “ciudad santuario”.

De acuerdo con la administración del republicano, las políticas del alcalde Adams están protegiendo a los migrantes y discriminando a las fuerzas de seguridad.

“Si no protegen a sus ciudadanos, lo haremos”: fiscal general

La fiscal general, Pam Bondi, informó que el Departamento de Justicia interpuso la demanda en el distrito este de Nueva York, al acusar a la ciudad de impedir el cumplimiento de las leyes migratorias.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, afirmó:

“Si los líderes de Nueva York no se esfuerzan por proteger a sus ciudadanos, nosotros lo haremos”

[TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. podría encerrar a migrantes en bases militares]

Según las autoridades, la demanda busca combatir la supuesta obstrucción ilegal de la cooperación entre autoridades locales y agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el fiscal general adjunto, Brett Shumate, consideró que Nueva York “ha estado a la vanguardia en la interferencia” en la aplicación de las medidas migratorias de Donald Trump.

“Durante demasiado tiempo, la Ciudad de Nueva York ha estado a la vanguardia en la interferencia con la aplicación de nuestras leyes de inmigración. Sus esfuerzos por frustrar la aplicación de la ley federal de inmigración terminan ahora”, Brett Shumate, fiscal general adjunto.

[TE PUEDE INTERESAR: Incomunicados y sin derechos, hermanos mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, denuncia su padre]

Las otras demandas por políticas migratorias

En los últimos meses, ha presentado demandas contra Los Ángeles, los estados de Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros.

El pasado 30 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la demanda a Los Ángeles por las políticas que la ciudad implementó poco después de la reelección del presidente Donald Trump para interferir con la aplicación de las leyes de inmigración del Gobierno federal.

“Las políticas de ‘ciudad santuario’ de Los Ángeles no sólo son ilegales bajo la ley federal, sino que, como se alega en la demanda, la negativa de Los Ángeles a cooperar con las autoridades federales de inmigración contribuyó a la reciente anarquía, disturbios, saqueos y vandalismo”, explicaron en un comunicado

La cartera recordó que los disturbios “fueron tan severos que requirieron que el Gobierno federal desplegara la Guardia Nacional de California y a los Marines para sofocar el caos”.