Trump despide a funcionaria por “manipulación de cifras” de empleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido inmediato de Erika McEntarfer, comisionada de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo, a quien acusó de manipular las cifras de empleo para favorecer al Partido Demócrata.
“Me informaron que las cifras de empleo están siendo manipuladas por una funcionaria designada por Biden. Falsificó los datos antes de las elecciones para ayudar a Kamala Harris”, publicó Trump en su red social Truth Social.
El mandatario aseguró que las estadísticas deben ser “justas y precisas” y no utilizadas con fines políticos, por lo que pidió su destitución de forma inmediata.
Sube el desempleo en EE. UU.
Este viernes se publicó el informe mensual de empleo de Estados Unidos, el cual sorprendió por su debilidad. En julio se crearon sólo 73 mil empleos, una cifra muy por debajo de lo esperado.
Además, los datos de mayo y junio fueron ajustados drásticamente:
- Mayo: de 218 mil a 19 mil
- Junio: de 206 mil a 14 mil
En total, se reportaron 258 mil empleos menos que los anunciados previamente.
La tasa de desempleo también subió de 4.1% en junio a 4.2% en julio, lo que generó inquietud en los mercados y presión sobre la Reserva Federal.
Presión a la Fed y cambios en su directiva
Pese al panorama económico, Trump insiste en que la economía “está en auge” bajo su gobierno y presiona a la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos) para que reduzca las tasas de interés.
Esta semana, el banco central mantuvo las tasas sin cambios por quinta vez consecutiva, aunque dos gobernadores discreparon.
- Michelle Bowman dijo que un recorte hubiera protegido el mercado laboral
- Christopher Waller calificó la postura de la Fed como “excesivamente cautelosa”
Por otro lado, se anunció la salida de Adriana Kugler, nominada por Joe Biden, quien dejará su cargo como gobernadora de la Fed la próxima semana. Trump celebró la vacante y dijo estar “muy feliz”, ya que ahora podrá proponer a un nuevo candidato, sujeto a confirmación del Senado de mayoría republicana.
¿Qué dicen los analistas?
Aunque sorprendió el fuerte ajuste a las cifras de empleo, los expertos no cuestionan su veracidad, pero advierten que la incertidumbre podría traducirse en despidos si no se actúa pronto.
La economista Heather Long advirtió que un entorno prolongado de baja contratación podría golpear el mercado laboral. En tanto, Jamie Cox, de Harris Financial Group, afirmó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría arrepentirse de no haber bajado las tasas esta semana.




