Esta es la fuerte carta que Trump envió a México para justificar aranceles del 30%

| 14:52 | Sergio Iván González | Uno TV
Esta es la fuerte carta que Trump envió a México para justificar aranceles del 30%
Trump anunció aranceles a través de una carta oficial. Foto: Reuters / D. Trump

Este sábado 12 de julio trascendió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al Gobierno de México que impondrá aranceles generales del 30% a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto.

La medida se hizo pública a través de Truth Social, donde el mandatario difundió una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum. En el documento detalla las razones detrás de su decisión.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Trump inicia con tono diplomático, pero sube de tono

En el inicio del documento, Trump se dirige a Sheinbaum con un tono diplomático, al llamarla “Su Excelencia”, y afirma que es un “gran honor” enviarle una carta que refleje el compromiso con la relación bilateral.

Sin embargo, de inmediato pasa a los reproches. El presidente recuerda que, durante su administración, Estados Unidos ya había impuesto aranceles “para enfrentar la crisis de fentanilo de nuestra nación, causada en parte por el fracaso de México para detener a los cárteles”.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump anuncia aranceles del 30% a México y la UE a partir del 1 de agosto]

También lanza una advertencia sobre la violencia:

“México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un campo de juego del narcotráfico. ¡Evidentemente, no puedo permitir que eso ocurra!”

El presidente sostiene que, aunque México ha colaborado para asegurar la frontera, la ayuda no ha sido suficiente para frenar a los cárteles, a quienes responsabiliza del tráfico de drogas hacia EE.UU.

Anuncia arancel del 30% y lanza advertencia sobre represalias

Trump indica que a partir del 1 de agosto se impondrá un arancel del 30% a todos los productos mexicanos que ingresen a su país, sin distinción de sector.

“Los bienes reexportados para evadir aranceles más altos estarán sujetos a ese mayor gravamen”, escribe.

Deja abierta la puerta a las empresas que quieran mudarse a EE.UU.: “No habrá arancel si México o empresas de su país deciden fabricar en Estados Unidos; haremos todo lo posible para agilizar aprobaciones”.

También aclara que, si México responde con sus propios aranceles, estos “se sumarán al 30% que nosotros aplicamos”.

En otro punto, critica las políticas comerciales mexicanas: “México mantiene muchas políticas y barreras —arancelarias y no arancelarias— que generan déficits comerciales insostenibles. ¡Este déficit es una gran amenaza para nuestra economía e incluso para nuestra seguridad nacional!”

Sheinbaum y el Gobierno de México responden con cautela

Horas después, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que México ya inició negociaciones con funcionarios estadounidenses. Detalló que el viernes se instaló una mesa de trabajo en Washington con la participación de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía.

“Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó. También pidió actuar con serenidad: “Siempre he dicho que en estos casos hay que tener cabeza fría”.

Sheinbaum aseguró que la carta de Trump fue enviada a otros países, no solo a México, y llamó a no sobredimensionar el anuncio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]