Trump exige la “rendición incondicional” de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles el tono del conflicto con Irán al exigir la “rendición incondicional” del país islámico, en medio de una escalada de tensiones detonada por los recientes ataques israelíes y los cruces diplomáticos entre Washington y Teherán.
La respuesta no tardó en llegar. En un mensaje televisado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó tajantemente la demanda del mandatario estadounidense y advirtió sobre las consecuencias de una intervención militar.
“Los estadounidenses deberían saber que cualquier intervención militar de Estados Unidos indudablemente estará acompañada de daños irreparables”, dijo Jamenei, de 86 años.
“No vamos a rendirnos”: Jamenei
El clérigo iraní también afirmó que la nación iraní no aceptará amenazas ni imposiciones, recordando que su pueblo tiene una historia de resistencia ante el lenguaje bélico de potencias extranjeras.
“La gente inteligente que conoce a Irán y su historia nunca le hablará a esta nación en un lenguaje amenazante porque la nación iraní no se rendirá”, enfatizó.
Trump: “Sabemos dónde se esconde”
El martes, Trump encendió aún más la controversia al sugerir en Truth Social que podría ordenar un ataque directo contra Jamenei, a quien calificó como “un blanco fácil”.
“Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero está seguro allí. No vamos a sacarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”, escribió.
En la misma publicación, exigió la rendición total del régimen iraní ante lo que considera un punto de quiebre en las tensiones regionales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Contexto: ofensiva israelí y tensiones nucleares
El conflicto se intensificó desde el pasado viernes, cuando Israel lanzó ataques en territorio iraní alegando la necesidad de evitar que Teherán obtenga armas nucleares, algo que Irán ha negado reiteradamente.
Estos ataques han paralizado las negociaciones entre Estados Unidos e Irán que buscaban limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Aunque el gobierno estadounidense había insistido en mantener una vía diplomática, las recientes declaraciones de Trump abren la posibilidad de una postura más agresiva por parte de Washington en los próximos días.
Te recomendamos:

Internacional
Irán advierte a EE. UU.: “habrá daños irreparables” si intervienen; niega rendirse ante Israel

Internacional
GBU-57: la poderosa arma de EE. UU. que podría cambiar la guerra entre Israel e Irán

Estados Unidos
Eric Trump desata críticas al comparar a México con Irán en plena guerra en Medio Oriente

