Trump exige que barcos de EE.UU. tengan tránsito libre por canales de Panamá y Suez

El presidente Donald Trump exigió este sábado que se permita el libre tránsito de los buques comerciales y militares de Estados Unidos por los canales de Panamá y Suez, instruyendo a su secretario de Estado a actuar “de inmediato”.
Durante meses, Trump ha mostrado su intención de retomar el control de la vía interoceánica panameña y ahora extendió su reclamo al canal de Suez, en Egipto, vital para el comercio global.
[RELACIONADO: Con el lema “Trump 2028”: lanzan gorra del presidente de EE. UU. por posible tercer mandato]
Estados Unidos busca recuperar influencia en Panamá
En su red Truth Social, Trump escribió: “¡Los buques estadounidenses, tanto militares como comerciales, deben poder transitar libres de costos por los canales de Panamá y Suez!“.
El presidente afirmó que ambas rutas “no existirían” sin Estados Unidos y ordenó a Marco Rubio que atienda esta cuestión.
Antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump ya había amenazado con “recuperar” el canal de Panamá, inaugurado en 1914 y administrado por EEUU hasta 1999.
Actualmente, Panamá controla el canal gracias a un tratado de 1977 firmado con el presidente Jimmy Carter. Estados Unidos y China son sus principales usuarios.
En abril, Washington obtuvo permiso de Panamá para desplegar militares en la zona, tras advertencias sobre una supuesta injerencia china.
Canal de Suez afectado por conflictos en Yemen
El canal de Suez representaba cerca del 10% del transporte marítimo mundial, pero las acciones de los rebeldes hutíes de Yemen, que atacan buques en apoyo a Gaza, han afectado su funcionamiento.
Egipto controla esta ruta desde 1956. Para garantizar su seguridad, Estados Unidos y aliados han intervenido militarmente y lanzado ataques contra los hutíes.
La crisis ha reducido drásticamente el tráfico por el mar Rojo, obligando a muchos barcos a tomar costosos desvíos por el sur de África.




