“¡Vladimir, DETENTE!”, exige Trump a Putin tras ataque ruso a Kiev

| 09:51 | Benell Cortés | AFP
Putin también se dice listo para negociar con Trump la paz en Ucrania
Foto: AFP

Una nueva ola de ataques rusos dejó al menos 12 muertos y 90 heridos en Ucrania, según las autoridades locales. El asalto comenzó de madrugada con el lanzamiento de 70 misiles y 145 drones en al menos seis regiones, incluyendo Kiev, donde los testigos describieron un escenario apocalíptico con edificios destruidos y cadáveres en las calles.

Quieren destruirnos”, denunció Olena Davidiuk, una abogada de 33 años que vive cerca de uno de los sitios atacados. “Las ventanas y puertas comenzaban a caer”, contó al describir cómo escapó tras oír las explosiones.

Trump reacciona con dureza: “¡Vladimir, DETENTE!”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red Social Truth para expresar su indignación por el ataque y envió un mensaje directo a su par ruso:

¡Vladimir, DETENTE!”.

Trump aseguró que el momento elegido para la ofensiva era “muy malo”, dado que se encuentra intentando negociar el fin del conflicto que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania.

[PUEDES LEER: Tras la tregua de Pascua, Rusia reanudó los bombardeos contra Ucrania]

Se tambalean las negociaciones por Crimea

Las tensiones diplomáticas se intensificaron tras la cancelación de negociaciones a nivel ministerial entre Estados Unidos, Ucrania, Francia y Reino Unido, luego de que se filtrara que Washington podría reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Crimea es nuestro territorio”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el martes, a lo que Trump respondió calificándolo de “incendiario”, alegando que un acuerdo con Rusia está “muy cerca”.

Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, reiteró:

Crimea es Ucrania”.

Escenas de horror en Kiev

En Kiev, los bomberos y servicios de emergencia trabajaron intensamente para asistir a las víctimas. Entre ellas, una mujer herida con arañazos y sangre en el rostro abrazaba a su perrito, mientras cerca se encontraba un cuerpo cubierto con una sábana blanca.

La gente corría cubierta de sangre. Gritaban, había niños, fue terrible”, relató Anna Balamut, de 36 años, que huyó en medio de la noche con sus hijos hacia un refugio antiaéreo.

Periodistas en el terreno reportaron que las explosiones y luces de drones y misiles iluminaron el cielo durante toda la madrugada.

Rusia admite ataque contra infraestructura militar

El Ministerio de Defensa ruso confirmó la ofensiva afirmando que se trató de un ataque con armas de precisión de largo alcance contra empresas relacionadas con el complejo militar-industrial ucraniano.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]