Trump retrasa entrada en vigor de aranceles hasta agosto

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría posponer la fecha límite para que entren en vigor aranceles más altos en docenas de economías, desde la Unión Europea hasta Japón.
De acuerdo con lo dicho por la Casa Blanca, el mandatario republicano firmaría una orden este lunes para aplazar la aplicación de aranceles.
La fecha límite del 9 de julio para imponer aranceles más elevados se retrasará hasta el 1 de agosto, dijo a los periodistas la secretaria de prensa Karoline Leavitt, y agregó que Trump se dirigirá a los líderes extranjeros con su “tasa arancelaria recíproca” dentro del próximo mes.
Las decisiones arancelarias de Donald Trump
Desde que asumió el cargo, Trump ha desencadenado una guerra comercial mundial que ha agitado los mercados financieros y ha hecho que los dirigentes monetarios se apresuren a proteger sus economías, a través de esfuerzos como acuerdos con Estados Unidos y otros países.
En abril, Trump anunció un arancel base del 10% para la mayoría de los países y aranceles adicionales de hasta el 50%, aunque posteriormente retrasó la fecha de entrada en vigor de todos ellos, excepto el 10%, hasta el 9 de julio. La nueva fecha ofrece a los países un respiro de tres semanas.
[TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. aumenta presión: nuevos aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur]
Trump, cuyas declaraciones a los periodistas el domingo ocurrieron justo antes de su regreso a Washington tras un fin de semana de golf en Nueva Jersey, había señalado antes la fecha del 1 de agosto, pero no estaba claro si todos los aranceles aumentarían entonces.
Cuando se le pidió que lo aclarara, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo a los periodistas que los aranceles más altos entrarían en vigor el 1 de agosto, pero que Trump estaba “estableciendo las tasas y los acuerdos en este momento.”
En una publicación en su sitio web Truth Social, Trump dijo más tarde que Estados Unidos comenzaría a entregar cartas arancelarias a partir de las 16:00 horas (tiempo local) del lunes.
[TE PUEDE INTERESAR: “No estamos de acuerdo”, dice Sheinbaum sobre amenaza de aranceles a países alineados con BRICS]
En otro mensaje, Trump anunció una política arancelaria totalmente nueva, en la que pedía que los países “que se alineen con las políticas antiestadounidenses” de los países en desarrollo de los BRICS sean gravados con un arancel adicional del 10%, sin excepciones.




