Trump congela negociaciones con Canadá por impuesto a empresas tecnológicas

| 14:15 | Sergio Iván González | AFP
Trump rompe diálogo comercial con Canadá
Trump anunció que impondrá aranceles a Canadá. Foto: AFP

Donald Trump anunció este viernes la ruptura inmediata de las negociaciones comerciales con Canadá, luego de que Ottawa decidiera avanzar con un impuesto dirigido a grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Desde su plataforma Truth Social, el presidente estadounidense calificó la medida como un “ataque directo y flagrante” contra su país.

“Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato”, escribió Trump, y adelantó que su gobierno notificará en los próximos siete días los nuevos aranceles que Canadá deberá pagar para hacer negocios con Estados Unidos.

Además, describió al país vecino como “muy difícil” y Trump reiteró su postura crítica hacia las políticas fiscales canadienses, particularmente aquellas que afectan a corporaciones como Google, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft.

¿Qué detonó la ruptura comercial entre Canadá y Estados Unidos?

El impuesto a los servicios digitales fue aprobado por Canadá en 2024 y está previsto que comience a aplicarse el 30 de junio. Está diseñado para gravar a empresas que generen más de 1.100 millones de dólares canadienses en ingresos globales y más de 20 millones en territorio canadiense, una medida que Ottawa considera un acto de justicia fiscal ante la evasión facilitada por la naturaleza digital de sus operaciones.

Washington ya había advertido su inconformidad desde el año pasado, cuando solicitó formalmente una revisión del tema mediante un mecanismo de solución de controversias. Sin embargo, la aplicación inminente del gravamen parece haber agotado la paciencia del gobierno de Trump.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump celebra datos de autodeportaciones y esto dice Sheinbaum]

¿Qué sigue para Canadá bajo el T-MEC?

Aunque la ruptura anunciada genera incertidumbre, Canadá aún forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que le otorga ciertas protecciones en sus exportaciones hacia suelo estadounidense. No obstante, las amenazas arancelarias recientes y la postura frontal de Trump podrían afectar la estabilidad del bloque comercial.

Por ahora, el gobierno estadounidense no ha especificado qué bienes serán sujetos a los nuevos aranceles ni si la medida afectará otros compromisos trilaterales en el marco del T-MEC.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]