Trump insinúa que JD Vance podría ser su sucesor en 2028

| 08:41 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su vicepresidente JD Vance podría convertirse en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2028, durante una declaración en Washington este miércoles.

En conversación con periodistas, Trump dijo que “muy probablemente” Vance sería su sucesor político, destacando que “es el vicepresidente” y que “está haciendo un gran trabajo”. Sus comentarios se producen tras especulaciones sobre un posible tercer mandato, algo que el mandatario negó de forma parcial, aunque admitió que le “gustaría” postularse de nuevo.

De hecho, en marzo pasado, Trump sugirió que existen formas para que pueda postularse a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución de EE. UU. lo prohíbe. En aquel entonces, en una entrevista con NBC News, afirmó que “hay métodos” para que pueda continuar en la Casa Blanca, aunque no detalló cuáles.

También, durante un mitin en Nevada en 2020, mencionó que, tras su reelección, se podría “negociar” para obtener más tiempo en el cargo. Además, algunos de sus aliados han explorado estrategias para modificar la Enmienda XXII o encontrar lagunas legales que le permitan continuar en el poder.

¿Qué dice la Constitución sobre un tercer mandato?

La Enmienda XXII de la Constitución de EE. UU., ratificada en 1951, establece que:

“Ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente, o actuado como presidente, por más de dos años de un mandato para el cual otra persona haya sido elegida presidente, será elegida para el cargo de presidente más de una vez.”

Esta disposición surgió después de que Franklin D. Roosevelt fuera elegido por cuatro periodos consecutivos entre 1933 y 1945. Su larga permanencia en el poder llevó al Congreso a limitar los mandatos presidenciales a un máximo de ocho años.

Trump menciona posible fórmula con Marco Rubio en 2028

Trump también mencionó que Marco Rubio, actual secretario de Estado y exsenador de Florida, podría unirse a Vance en una fórmula republicana.

Rubio ha ganado relevancia en la administración, convirtiéndose en el primer funcionario desde Henry Kissinger en ocupar simultáneamente el cargo de asesor de seguridad nacional y secretario de Estado.

El perfil de JD Vance en la Casa Blanca

Vance, exmarine y abogado, ha tenido un papel clave como defensor de las políticas internas y como enviado diplomático. Él mismo ha dicho que podría competir por la presidencia en 2028, pero sólo con el visto bueno de Trump.

Según el mandatario, Vance sería “favorecido en este momento” para liderar al partido.

Etiquetas: