Trump lo niega: mi salida del G7 no esta relacionada con Israel e Irán; desmiente a Macron

| 02:29 | Agencias | Europa Press
Trump abandonó antes de tiempo la cumbre del G7. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que su salida anticipada de la cumbre del G7 esté relacionada con los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego entre Israel e Irán. Además, critica al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por afirmar que ese era el objetivo de su regreso a Washington.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho equivocadamente en busca de publicidad que dejé la cumbre del G7 en Canadá para volver a Washington para trabajar en un “alto el fuego” entre Israel e Irán. ¡Incorrecto!”, publicó Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense sostiene que el motivo de su retorno no tiene relación con la situación en Medio Oriente.

No tiene ni idea de por qué estoy de camino a Washington, pero no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es algo mucho más importante que eso”, declaró. “Ya sea adrede o no, Emmanuel siempre se equivoca”, remató el presidente.

Macron habla de propuesta de tregua entre Israel e Irán

Desde Canadá, Emmanuel Macron indicó que hay una propuesta concreta para lograr una tregua entre Israel e Irán y para iniciar negociaciones más amplias.

Efectivamente, hay una propuesta para reunirse e interactuar. Se hizo una propuesta específica para obtener un alto el fuego y luego lanzar discusiones más amplias. Ahora tenemos que ver si las partes la seguirán”, explicó Macron.

[TE PUEDE INTERESAR: Aliados y adversarios: ¿qué países son “amigos” de EE. UU. y cuáles sus rivales?]

El presidente francés también sostuvo que Trump informó a los líderes del G7 que Washington participa en conversaciones para alcanzar una tregua y que incluso está dispuesto a reunirse con autoridades iraníes.

Si Estados Unidos puede lograr un alto el fuego, es algo muy bueno y Francia lo apoyará y lo desea”, concluyó Macron.

Continúan los ataques entre Israel e Irán

Mientras tanto, Israel lanza desde el viernes una oleada de ataques contra instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán. Las autoridades iraníes elevan a más de 224 muertos y miles de heridos el saldo en su territorio. Por su parte, Israel reporta al menos 24 personas fallecidas en ataques de represalia por parte de Irán.

Los bombardeos ocurren días antes de una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, que estaba prevista para celebrarse este domingo en Mascate, Omán. Sin embargo, Irán cancela su participación como respuesta a los ataques israelíes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]