Trump prohíbe a Harvard inscribir estudiantes extranjeros

La administración del presidente Donald Trump retiró a la Universidad de Harvard el permiso para inscribir a estudiantes extranjeros, en un nuevo capítulo de tensiones entre el Gobierno federal y la prestigiosa institución educativa.
[RELACIONADO: Trump congela 2 mil 200 mdd a Harvard y comunidad estudiantil reacciona]
Revocación inmediata del SEVIS
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, notificó al presidente de Harvard, Alan Garber, la revocación con efecto inmediato de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), el sistema que permite a estudiantes internacionales estudiar en Estados Unidos.
“Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio como resultado de su incumplimiento de la ley”, escribió Noem en X. Agregó además: “Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”.
Noem acusó a la universidad de fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus.
Respuesta de Harvard y crisis en el campus
Harvard reaccionó a través de un comunicado enviado a AFP, en el que calificó la medida como ilegal y advirtió que se trata de una represalia que “perjudica gravemente a la comunidad universitaria y socava su misión académica”.
La universidad recordó que el 27,2% de su alumnado, casi 6 mil 800 de los 30 mil estudiantes matriculados en el ciclo 2024-2025, provienen del extranjero, procedentes de más de 140 países.
La noticia desató confusión y miedo en el campus. “Todo el mundo está entrando un poco en pánico”, dijo a AFP Alice Goyer, estudiante estadounidense, tras recibir “mensajes de un montón de amigos internacionales”.
Investigaciones, represalias y recortes federales
Según el Harvard Crimson, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigió desde el 16 de abril información sobre las actividades de los estudiantes extranjeros, incluyendo participación en protestas. Harvard solo entregó parte de los registros disciplinarios solicitados.
La medida llega en medio de un ambiente hostil hacia las universidades, en especial tras las manifestaciones propalestinas del año pasado. El gobierno de Trump ha lanzado una campaña contra lo que llama “antisemitismo en los campus”, además de atacar los programas de diversidad enfocados en minorías.
A diferencia de otras universidades como Columbia, que aceptaron acatar la nueva línea del gobierno, Harvard demandó hace un mes a la administración por intentar cambiar su plan de estudios, políticas de admisión y contratación.
Además de la cancelación del SEVIS, Harvard enfrenta recortes de 450 millones de dólares en subvenciones federales, sumados a otros 2 mil 200 millones congelados, dentro de un total de 9 mil millones en revisión. El gobierno también prohibió que Harvard reciba nueva ayuda federal a inicios de mayo.
Trump redobla ataques contra la universidad
“Para las universidades es un privilegio, no un derecho, matricular a estudiantes extranjeros y beneficiarse de sus elevados pagos de matrícula”, dijo Noem.
El presidente Trump ha calificado recientemente a Harvard como una “institución de extrema izquierda y antisemita”, un “desastre progresista” y una “amenaza para la democracia”.
Con un patrimonio de 53 mil 200 millones de dólares, Harvard es la universidad más acaudalada del país, pero ahora enfrenta una de las amenazas más graves a su rol global en la educación superior.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
No sólo remesas: reforma de Trump restringirá servicio médico y acceso a créditos de migrantes

Estados Unidos
Radiografía del mexicano en EE. UU.: quiénes son, dónde viven y qué hacen

Estados Unidos
¿Quiénes eran los dos empleados de la embajada de Israel asesinados en Washington?

