Trump reafirma que EE. UU. “destruyó por completo” las instalaciones nucleares de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que los bombardeos contra las instalaciones nucleares de Irán “las destruyeron por completo”, pese a informes que sugieren que algunas siguen operativas.
A través de su plataforma Truth Social, Trump reiteró que “las tres instalaciones nucleares en Irán fueron completamente destruidas y/o arrasadas”, y añadió que volver a ponerlas en funcionamiento “llevaría años”.
El ataque se llevó a cabo el 22 de junio, con bombardeos y misiles dirigidos a instalaciones estratégicas: la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, al sur de Teherán, así como los sitios de Isfahan y Natanz.
Donald J. Trump@realDonaldTrump
— Spoiler Alerts🚫Conspiracies 🙏❤️🇺🇸🦅 (@realJohnHobbs1) July 19, 2025
All three nuclear sites in Iran were completely destroyed and/or OBLITERATED. It would take years to bring them back into service and, if Iran wanted to do so, they would be much better off starting anew, in three different locations, prior to… pic.twitter.com/2QUU4XjUcp
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes apoyan a Irán y quiénes a Israel tras bombardeos de EE. UU.?]
Detalles de los ataques en Irán
Estados Unidos presentó esta ofensiva como un golpe final contra el presunto programa nuclear con fines bélicos de Irán. Estos bombardeos coincidieron con una campaña militar de Israel enfocada en la infraestructura nuclear y militar iraní.
Por su parte, Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles y no busca la fabricación de armas atómicas.
Pese a las declaraciones de Trump, un informe de NBC News publicado el viernes cuestionó la magnitud de los daños. De acuerdo con una evaluación militar citada por cinco funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, solo una de las tres instalaciones fue prácticamente destruida.
Los otros dos complejos, según la fuente, son reparables y podrían reanudar sus actividades en los próximos meses.
Hasta el momento, ni Irán ni organismos internacionales como el OIEA han emitido comentarios oficiales sobre el estado actual de las instalaciones nucleares tras los bombardeos.




