Trump recorta 31% de fondos para investigación contra el cáncer en EE.UU.: pierde 13 mil 500 millones el sector salud

| 14:03 | Mario Alberto Ostos Chávez | AFP
EE. UU. frena la investigación sobre el cáncer. Getty
EE. UU. frena la investigación sobre el cáncer. Getty

El gobierno del presidente Donald Trump recortó un 31% de los fondos para la investigación contra el cáncer en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe publicado por el Senado de ese país.

El reporte, solicitado por el senador Bernie Sanders, documenta la eliminación de al menos 13 mil 500 millones de dólares en recursos del sector salud, incluidos más de mil 660 proyectos de investigación sanitaria.

Entre los organismos más afectados se encuentra el Instituto Nacional contra el Cáncer, que perdió más de 300 millones de dólares entre enero y marzo de este año. Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) vieron una reducción de 2 mil 700 millones de dólares en su presupuesto durante el mismo periodo, según el documento.

Instituto Nacional contra el Cáncer, entre los más afectados por el recorte

El informe detalla que el impacto financiero se concentró en agencias clave como el Instituto Nacional contra el Cáncer, lo que provocó la suspensión de varios ensayos clínicos y proyectos de investigación médica. En al menos un caso, una paciente con cáncer colorrectal vio pospuesto su acceso a un estudio clínico por falta de personal tras los recortes.

Además de la pérdida de recursos, el análisis acusa una situación de inestabilidad dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encabezado por Robert F. Kennedy Jr., conocido por su postura escéptica frente a las vacunas. La investigación indica que se ha producido una interferencia política en decisiones antes reservadas al personal científico, así como despidos masivos en áreas clave del sistema sanitario.

Sanders denuncia caos sanitario y fin de investigaciones clave

El informe denuncia que, como consecuencia del recorte presupuestal de Trump, se suspendieron bases de datos médicas y se eliminaron orientaciones oficiales para el tratamiento de enfermedades. Durante una epidemia activa de sarampión, que ha provocado más de mil contagios y tres muertes, las autoridades habrían promovido remedios alternativos en lugar de tratamientos validados por la ciencia.

El reporte también revela que David Geier, un individuo previamente sancionado por ejercer la medicina sin licencia y promotor de teorías sobre una supuesta relación entre vacunas y autismo, fue contratado por el HHS para realizar investigaciones en esa misma línea. Esa conexión ha sido desmentida por múltiples estudios científicos.

A pesar de estos recortes, Trump ha propuesto una reducción adicional del 26% para el presupuesto del HHS en 2026. En contraste, destinó 500 millones de dólares a la iniciativa “Haz que Estados Unidos vuelva a ser sano”, promovida por Kennedy Jr., centrada en la nutrición, el ejercicio físico y la reducción del uso de medicamentos.

[ANTES DE IRTE, LEE: Cáncer de ovario afecta a 1 de cada 55 mujeres: causas y síntomas]

Etiquetas: ,