Trump refuerza con Guardia Nacional control de protestas contra redadas en California

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este sábado el despliegue en Los Ángeles de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar las protestas contra las redadas que realizan agentes federales de inmigración.
Tras la segunda jornada de choques con las autoridades en el barrio Paramount, que alberga unas 50 mil personas, en la ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos, Trump firmó un memorando “para el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar la anarquía que dejaron arraigarse”, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Los manifestantes se congregaron el sábado cerca de una zona de alistamiento usada por funcionarios federales de inmigración, de acuerdo con reportes de medios locales y publicaciones en redes sociales, donde, según reportes de prensa, los agentes federales dispararon granadas de aturdimiento a la multitud y cerraron parte de una autopista en medio de redadas contra inmigrantes.
Despliegue, por política de “tolerancia cero”
“La administración Trump tiene una política de tolerancia cero con el comportamiento criminal y la violencia, en especial cuando la violencia se dirige contra oficiales de las fuerzas del orden que tratan de hacer su trabajo”, agregó Leavitt.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, se opuso a las medidas. Es “intencionalmente provocador y solo aumentará las tensiones” dijo en X. “Estamos en estrecha coordinación con la ciudad y el condado”.
El viernes, agentes de inmigración realizaron redadas en centros de trabajo en diferentes partes de la ciudad, lo que generó los primeros enfrentamientos que duraron varias horas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, admitió que algunos residentes sentían “miedo” tras las acciones de las autoridades de inmigración. “Todos tienen derecho a la protesta pacífica, pero permítanme ser clara: la violencia y la destrucción son inaceptables”, escribió en su cuenta de X.
Paramount tiene un 82% de población hispana o latina, según datos del censo.
Arrestos, trabajo que “no han hecho”
“Si el gobernador de California, Gavin Newscum, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema, DISTURBIOS Y SAQUEOS, de la forma en que debe resolverse!!!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, en referencia a Newsom con un nombre peyorativo.
El subdirector del FBI, Dan Bongino, aseguró que se realizaron varios arrestos desde los choques que comenzaron el viernes. El sábado, los manifestantes agitaron banderas mexicanas y entonaban lemas en contra de las autoridades migratorias, mientras que otros quemaron una bandera estadounidense, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.
Las redadas contra migrantes indocumentados son parte de las políticas implementadas por Trump desde el inicio de su administración en enero. El republicano fue electo para un segundo periodo, en gran medida por su promesa de reprimir la entrada y la estadía de migrantes indocumentados en Estados Unidos, a los que comparó con “monstruos” y “animales”.
“Estamos haciendo a Los Ángeles más seguro. La alcaldesa Bass debería agradecernos”, dijo en X Tom Homan, el zar de seguridad fronteriza del gobierno de Trump.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Estados Unidos
Detienen a casi 50 mexicanos en redadas de EE. UU.: Piden hacer esto

Estados Unidos
Trump lanza advertencia a Musk; republicanos rivales piden el apoyo del millonario

Estados Unidos
Detienen a decenas de migrantes en redadas en Los Ángeles: VIDEOS

